Anoche, el stand de San Juan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el espacio propicio para la reflexión, el encuentro con la historia de la provincia, como una ventana abierta a la participación del público. Conocer el patrimonio cultural fue el leitmotiv para los asistentes que recorrieron el predio de La Rural, en Palermo. 


Luego de una serie de charlas y conferencias, con presentaciones de libros de autores sanjuaninos, se realizó una puesta artística que hizo emocionar a los espectadores que terminaron aplaudiendo de pie. El cuadro performático trató sobre hechos puntuales de la historia sanjuanina con diferentes representaciones intervenidas por la danza, por lo visual y por lo sonoro. La puesta tuvo como nombre "San Juan desde la piel" y contó con la coreografía de María Belén Montilla y los bailarines Marianela Fiol y Cristian González. Seguida de esa actuación, los cantautores Gerardo Cobas y Javier Villegas Acuña brindaron un mini recital con repertorios musicales tradicionales. 


Entre otras actividades que tuvo esta jornada organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo y coordinada por la Dirección de Bibliotecas Populares, hubo varias presentaciones.

Entre las cuales, se destacaron el poeta local Álvaro Olmedo con su obra "Raíces del Cuyum"; Ana María Julia Gnecco y Ana María García con "Historia de la prensa escrita en San Juan"; "El regreso de los patriotas" de Jorge Rodríguez; las disertaciones del historiador Claudio Vera, Víctor H. Algarañáz y Ana Laura Donoso de los Ríos; y por último, la presentación del libro "La Batalla de Chacabuco" de Edgardo Mendoza, con palabras del vicegobernador Marcelo Lima. Finalmente, se mostró el "Catálogo de Bienes Patrimoniales de San Juan", presentado por Mario Zaguirre y editado por el Ministerio de Cultura y Turismo. De lo que lleva activo el stand provincial en la feria, se obtuvieron saldos de ventas positivos y superiores respecto al año pasado, según indican fuentes del organismo. Se contabilizaron más de 123 obras vendidas.  
 
 
 

En la representación escénica de artistas sanjuaninos, el público se emocionó con la propuesta. Un cuadro que narró distintas expresiones del patrimonio cultural y de la historia de la provincia.