Fue un ícono para el arte sanjuanino, porque fue sin dudas parte importantísima de su consolidación. "El Globito", ese teatro de cámara del Instituto Superior de Artes (ISA), de característica cúpula redondeada (de allí el "apodo") y emplazado en el Parque de Mayo, alumbró en los "60 las creaciones de aquellos baluartes del teatro, la música, la danza, la plástica y las letras de San Juan: Oscar Kummel, Violeta Pérez Lobos, Juan Carlos Abraham, Amalia Gimbernat, Juan Kowalski, por citar un mínimo puñado de ilustres. Por esas cosas de una modernización mal entendida, fue destruido a menos de un año y medio de su creación. Desde entonces ha sido mencionado, como la bisagra que significó, en varios libros, documentos y trabajos de investigación; pero hoy su nombre volverá a tomar cuerpo: aunque no en el mismo lugar, ni con la misma forma, ni tampoco con su impronta, pero sí con la intención de que su espíritu siga atravesando generaciones, esta tarde a las 18 hs se inaugurará oficialmente el anfiteatro construido en los jardines del Centro Cultural Estación San Martín, que llevará ese nombre: El Globito. Y será, no es casual, en el marco del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, que se desarrolla en la provincia hasta el 21 de agosto, organizado por el INT San Juan junto a INT y Presidencia de la Nación, y el apoyo de la comuna capitalina y Turismo y Cultura. 


El nuevo "Globito", anfiteatro ubicado en los jardines del Centro Cultural Estación San Martín.


"El Globito fue el primer espacio teatral independiente', subraya el institucional del Encuentro Regional, que propone este tributo como "una resignificación que invita a la reflexión y a la memoria colectiva de nuestra historia artística y cultural". 


Pequeño teatro de techo de madera, fue erigido con el aporte de profesores, alumnos, Asociación Amigos del ISA y del gobierno. Estaba ubicado en el centro de la 'L' que formaban las instalaciones del ISA y tenía capacidad para unas 200 personas. Luis Suárez Jofré, Carmen Renard, Federico Blanco, José Vilanova y Nello Raffo intervinieron en su diseño y construcción. Fue inaugurado el 16 de octubre de 1963. Por la tarde, recibió la bendeción de monseñor Herrera, luego tuvo lugar el discurso de Félix Pineda, director del ISA; y esa misma noche debutó con tres obras cortas, a cargo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático (entre ellos, Amalia de Gatti, Josefina de Barud, Jaime de Lara, Fausto Procopio, etc), dirigidos por Vásquez Vela.

La fachada y el interior del original teatro, que en los "60 funcionó en el Parque de Mayo.

Las clases se impartían en el ISA (creado unos años antes) y en este "teatrito' que tenía seis habitaciones anexas. Sin embargo, se destacó por ser el epicentro de la importante movida cultural de la época: conciertos dominicales, funciones didácticas, ciclos de títeres, recitales corales y de música, festivales de danzas, exposiciones, tertulias, conferencias; y demás. Pero...


"Durante la gestión gubernamental de Leopoldo Bravo, el 24 de febrero de 1965, por reestructuraciones que se hicieron en el Parque de Mayo se decidió demoler las instalaciones donde funcionaba el ISA, que al depender de la Universidad Provincial Sarmiento, se le destinaron otras dependencias ubicadas en la calle Félix Aguilar 272 donde se pensaba armar de nuevo este teatro, cosa que no sucedió', cuenta la autora Graciela Porras en su libro "La actividad musical en el ISA". 


Hay distintas versiones de los motivos de la destrucción: que se reformulaba el terreno para la Feria Provincial del Vino, "cuya área de emplazamiento estaba destinada al Parque de Mayo"; que por ese lugar iba a pasar el famoso trencito del Parque y también porque no gustaba su fachada. Al respecto, una editorial de Tribuna de la fecha publicó que "mediante pequeñas mejoras exteriores podía cambiarse su aspecto, si era eso lo que afectaba el embellecimiento general del Parque y continuar El Globito prestando sus inestimables servicios".

Durante el Regional, habrá espectáculos gratuitos en El Globito (hoy "Candocuyo" a las 18.30; el sábado "El diablo en las parras" a las 18, el domingo a las 18 "Pregón en tiempos de cambio"; y el lunes 21, a las 18 "I'mpro Humor"). También se intervendrán las paredes externas con una pintura mural. 


La destrucción provocó gran consternación en el ambiente, ya que por entonces eran unos 700 alumnos los que tenía el Instituto. Pero además, El Globito y el Salón Cultural eran, según consignaba Tribuna, los dos únicos escenarios disponibles por entonces; con el agravante de que al primero lo habían "levantado" los propios artistas; de modo que sentían que con su demolición perdían su propia casa. La promesa de un nuevo edificio nunca se concretó y El Globito se convirtió con el tiempo, en un capítulo de la historia del arte de San Juan y un entrañable recuerdo cargado de nostalgia. 


Fuentes: La actividad musical en el ISA. Proyección Artística y Educativa, de Graciela Porras. Telones de Arena, Instituto Superior de Artes de San Juan; de la FFHA Patriarcas ocultos de nuestra tierra, de Violeta Pérez Lobos. Jorge Fontenla, figura renovadora de la orquesta como institución en San Juan. DIARIO DE CUYO. Diario Tribuna)