Al poco tiempo que el Museo Provincial Franklin Rawson inaugurara su primera muestra en la nueva etapa de la cuarentena, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand hizo también lo suyo y como prueba piloto, abrió sus puertas con la muestra Ojo Rojo, promovida por los artistas sanjuaninos Marcela Laredo y Jorge García, integrantes del movimiento 'Ah!rtistas". Esta exposición visual de esculturas, pinturas y dibujos surgió en mayo de 2019, con la particularidad que originó el taller y que congregó a numerosos aficionados y aprendices para perfeccionar sus técnicas. Lo producido de esa primera experiencia, está ahora a la vista del público visitante en el Conte Grand. La segunda edición comenzó el 9 de julio y hasta el momento fue visitada por casi 400 personas, bajo la modalidad de visita guiada. Siguiendo los estrictos protocolos de distanciamiento social e higiene, con turnos y reservas, los visitantes pueden observar diferentes movimientos de la historia universal del arte, la diversidad de técnicas artísticas y grandes referentes históricos como Van Gogh, Salvador Dalí o Frida Kahlo. Hay también, numerosas obras realizadas por niños, adolescentes y adultos que formaron parte del taller y por los propios profesores. Pero no sólo la muestra funciona con un modo presencial, sino que hay otras actividades vinculadas que son interactivas y virtuales a través de las redes sociales. La dupla Laredo-García realiza micros audiovisuales con caracterizaciones de dichos artistas universales. Como por ejemplo, la de Frida que tuvo una positiva recepción por los espectadores. Incluso, hay pequeñas charlas explicativas sobre murales y otros aspectos de las artes visuales. 


En diálogo con DIARIO DE CUYO, Jorge García desarrolló los fundamentos de esta iniciativa: "Ojo Rojo surgió como un concepto desde una experiencia compartida desde la primera edición que se hizo en Villa Krause el año pasado. El director del Centro Conte Grand, Aníbal Peña, quiso inaugurar este espacio seguro producto de un trabajo concebido en equipo. En esta segunda edición, se trabaja en función de un espacio reducido, con grupos reservados y pautados. Los martes, jueves y domingos sacamos contenidos por redes sociales para que sean interactivas. Lo que tratamos de transmitir es un recorrido por los movimientos artísticos que atraviesan la historia, como el impresionismo y el realismo, las técnicas especiales del dibujo y buscamos que toda la muestra sea una experiencia inmersiva con las obras en sí para el público", manifestó.


Hasta ahora, las visitas guiadas estuvieron desarrollándose en grupos de 10 a 15 personas y cada recorrido dura alrededor de 45 minutos. Según García, la respuesta de los visitantes en los primeros días les dejó buenas señales de satisfacción al atravesar los espacios del Conte Grand: "La gente viene muy tranquila sin preocupación y con mucha paciencia. Al principio surgió como un poco de tensión e inseguridad porque para ellos realizar una visita a una exposición restringida con esta pandemia, también significó una situación nueva. Pero una vez que se adecuan al lugar, comienzan a sentirse muy cómodos y eso nos da más tranquilidad, entonces ya se van de otra manera. Más motivados y con gran alivio, teniendo en cuenta muchos días sin poder salir de sus casas", afirmó el expositor. 


"Lo más llamativo para los adultos y jóvenes que vienen, es la fuerte presencia del color, es un factor muy influyente y quizás les permite disfrutar de un clima más agradable. Esto nos cambió mucho la mirada y en un principio nos asustó la idea de no poder hacer la muestra como queríamos con una presencia más multitudinaria de público. Pero debimos procesar y entender que hay que hacer las cosas de manera limitada y lo más segura posible para adecuarnos a la realidad que impera". 


Marcela es artista plástica y Jorge, diseñador gráfico. Abocados a las artes visuales, encontraron puntos en común desde lo creativo y la tarea docente, con esa energía armaron en sociedad este taller "Ah!rtistas". Como primera experiencia, realizaron eventos en Villa Tacú y la primera edición de Ojo Rojo en 2019. En cuatro años de trabajar juntos, poseen varias propuestas participativas y comunitarias con las artes visuales. Aunque sean varios proyectos un poco suspendidos por la pandemia, con haber logrado esta muestra en el Conte Grand, representa un gran paso en el largo camino de recuperación de las actividades culturales en la provincia.

En una divertida caracterización de Frida Kahlo, hay historias y curiosidades que enseñan los profes sobre la historia de la pintura.
Esculturas y otros objetos de diseño son también protagonistas del recorrido.
La historia de los movimientos artísticos y sus técnicas son reflejadas en los trabajos de los alumnos del taller.
Una de las imágenes más potentes de la muestra, "la chica del paraguas rojo".




ACTIVIDADES

Ojo Rojo está disponible a través de visitas guiadas con grupos reducidos y previa inscripción los horarios son de 15,30 a 19. Estará disponible en forma gratuita todo el mes de julio, excepto el 25 y 27. El último día de la exposición, que será el 31 de julio, habrá sorteos y entrega de premios. Para reservar la visita: 2645021095. Hoy 21 habrá una clase en vivo de pintura a las 14,30. El miércoles 22 habrá visita guiada; el jueves una micro explicación de "Ojo Rojo" a las 14,30. El domingo, la caracterización Van Gogh a las 14,30 y pintura en vivo (Máquina del tiempo); el miércoles 29, la alumna Sol Quiroga cantará en vivo a las 14,30 y una micro charla sobre la FNS 2020. El jueves 30, se caracterizará a Salvador Dalí y otra instancia de pintura en vivo desde las 14,30. Todo se verá por Youtube y en el sitio de Facebook del Centro Conte Grand.