Vestidos de época, con uniformes de soldados del Siglo XIX, los integrantes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de San Juan viajarán en el tiempo. Un grupo de esta centenaria institución será parte de La bohème, la ópera de Puccini que presentará en tres funciones el Teatro del Bicentenario a fin de mes. 


El grupo conducido por el subcomisario José Armando Trigo actuará con sus tambores, trompetas y flautines en uno de los populosos actos que tiene esta reposición basada en la puesta de Stefano Trespidi que presentó el Teatro Colón el mes pasado, que es la que llega a la provincia, con el mismo vestuario y escenografía. No se trata de una participación más, ya que para la banda será la primera vez en un espectáculo de este tipo y además les permitirá debutar en el escenario del TB. 


Sobre la elección de la Banda de la Policía, la directora del TB, Silvana Moreno, aseguró que "en el requerimiento musical se pide una banda que vaya en escenario, son bandas que hacen marchas, con una conformación especial, tambores, trompetas y pícolos, por eso se eligió la Banda de la Policía, tenían que ser músicos acostumbrados a marchar, porque no sólo tocan sino que también tienen que desplazarse', dijo Moreno, que adelantó que se sumarán a ellos un grupo de alumnos universitarios del Departamento de Música "como refuerzo'. Trigo explicó a este diario que en ninguna formación hay tantos flautines como los requeridos para la escena y por eso se convocó a los estudiantes, lo que le pareció "una buena forma de seguir sumando gente'. 


Los músicos de la Banda de Música de la Policía elegidos y que ya ensayan son: sargento Diego Ahumada (tambor mayor), cabo Carlos Cristofoletti, cabo 1¦ Fabio Lemos, cabo Maximiliano Cortez, cabo Adrián Flores, agte.Eduardo Illanez, agte Javier Castro, agte Braian Brizuela, Agte. Braian Lucero (tambores); cabo 1¦ Marcio Avella y agte José Gómez (flautines); sargento 1¦ Carlos Elizondo , sargento Daniel Jofré, cabo Leonel Cajas, cabo 1¦ Óscar Reinoso, cabo Osvaldo Olivera, agte. Andrés Cantos y agte. Santiago Morales (trompetas)


La convocatoria fue muy bien recibida entre los policías; los consultados por DIARIO DE CUYO coincidieron en reconocer la importancia de la tarea ofrecida, manifestaron su orgullo y felicidad por ser parte de la producción y valoraron la posibilidad de aprender y crecer como músicos.


"Hemos asumido el compromiso desde todas las líneas superiores que han autorizado nuestra participación, estamos agradecidos porque hayan pensado en la Banda que hace rato que viene trabajando en realizar música con mejor calidad', dijo Trigo.

Ensayos. Los integrantes de la Banda de música de la Policía de San Juan en pleno trabajo.

"Como grupo nos enorgullece, es algo histórico para la institución. En todos estos años nunca existió esta posibilidad, algo de este nivel. Gracias a la nueva visión de nuestro jefe, el subcomisario Trigo, hemos tenido la dicha de participar en otros grandes escenarios, como en la FNS, fiestas departamentales, actuaciones en encuentros de bandas fuera de la provincia, pero una actuación de esta envergadura es algo que nunca se había vivido. Estamos soñando' sostuvo Cristofoletti, quien además compartió todo lo que implica una actuación en el coloso local. "Es tremendo ver las instalaciones, es sorprendente, nos enorgullece como sanjuaninos estar a la altura de esta obra.Vivir lo que vivimos en cada ensayo, ver cómo se va armando la escenografia... es difícil de describirlo con palabras' cerró. 


La transformación requerida para un rol -algo a lo que están acostumbrados cantantes líricos, actores, coreutas y figurantes- también ha sido toda una experiencia para los músicos de la Banda. Verse con los uniformes de soldados de época los sorprendió, cada detalle es un nuevo descubrimiento y no tienen reparo en compartir su alegría. 


"Estoy muy contento de que nos hayan convocado a nosotros habiendo tantos músicos de otras áreas institucionales. Es satisfactorio ser parte de algo tan importante, será algo extraordinario, además estamos teniendo contacto con el director italiano, nos está brindando a todos su conocimiento. Estamos teniendo muy linda experiencia gracias a eso también' dijo Flores respecto del trabajo con el maestro Lorenzo Tazzieri, quien será el director musical. 


Entusiasmados, agradecidos y con la intención de dejar bien parada a la institución a la que pertenecen, los integrantes de la Banda de Música de la Policía, no dejarán nada librado al azar. 


EL DATO
La bohème. Jueves 28, sábado 30 de abril, lunes 2 de mayo. 21.00 en Sala Teatro del Bicentenario. Entradas:$800 a $2500 en boletería y online tuentrada.com. Descuentos 50% a menores de 24 años.