Con energías renovadas, mañana desde las 20, la Galería Artify arrancará la temporada 2022. La reapertura será con Visiones del tiempo, una selección protagonizada por obras ganadoras de salones de arte de San Juan desde 2012 y artistas invitados a estos concursos, entre los que puede mencionarse el IV Concurso de Pintura y 1ro de Escultura Salón Fundación de San Juan 2015, el Salón Cordillerano 2017 y el 1er. Concurso de Pintura Salón Fundación de San Juan 2012.


"Respecto a esta exposición con la que elegimos abrir el año, es muy linda, está integrada por piezas de la colección permanente con obras premiadas y valoradas por jurados, adquiridas por la galería. Estamos hablando prácticamente de diez años de historia del arte en San Juan. Grandes artistas salieron de ahí", manifestó Carolina Schvartz, propietaria del espacio cultural que el 26 de julio próximo celebrará sus dos años en el circuito cultural local.


De esta forma, se mostrarán 23 creaciones de medianas y grandes dimensiones, figurativas y abstractas, bidimensionales y tridimensionales, con diferentes formatos y variedad de técnicas, de reconocidos referentes locales, jóvenes emergentes, artistas nacionales e internacionales. Todas ellas se dispondrán al público con la finalidad que, por su parte, el artista vuelva a enfrentarse a la obra y reencontrarse con parte de su proceso.


"Se trató de armar un recorrido desde 2012 hasta la actualidad en el que podemos encontrar producciones emblemáticas como el Primer Premio del Primer Salón Fundación de San Juan", se refirió Jamile Apara como curadora y responsable artística, haciendo hincapié en que, "si bien es una mirada fraccionada del arte, no deja de ser un testimonio de las diferentes estéticas y lineamientos conceptuales que se desarrollaron en esta década". 

Arriba, a la der.Desierto y Oasis de Federico Levato; y a la izq. Entorno Natural
de Sebastián Moreno. Abajo, a la der. Carolina Schvartz y Jamile Apara en la
preparación de la muestra; y a la izq, la obra No es mi sombra de Matías Ruarte.

Tras superar los objetivos y las ideas propuestas en 2021; para este año, las expectativas son mayores en este ámbito. "¡Gracias a Dios! Vamos dejando la pandemia atrás y podemos volver a planificar actividades", apuntó Schvartz sobre la proyección de este emprendimiento privado que nació con la óptica de crear condiciones para propiciar un mercado de arte provincial, aún no afianzado pero ya en marcha, y continuar propulsando el arte emergente y contemporáneo sanjuanino en el camino de "hacer circular la obra de arte realizada en la provincia", añadió la también directora.

En base a una agenda dinámica, para este ciclo, Artify ya tiene en carpeta otros proyectos confirmados como exhibiciones de conocidas personalidades del terruño como son Marcelo Uliarte, Arturo Sierra y Mario Pra Baldi -italiano de nacimiento y sanjuanino por adopción-, este último con una retrospectiva en compañía de los trabajos de su esposa, Elina Lucero. 

"Por otra parte, tenemos prometida una muestra de Alberto Álvarez, el artista sanjuanino en este momento con gran proyección internacional y de ventas en el exterior, con un importante trayectoria, potencial e impresionante repercusión. Además como parte de nuestra misión es convocar a artistas que quieran exponer acá, se están evaluando las propuestas presentadas para concretarlas", destacó Schvartz sobre las metas que esperan cumplir en esta nueva edición.


DATO

La inauguración de la muestra será mañana a las 20 hs, en Mitre 73 oeste. Horario de visita: miércoles a sábados, de 18 a 21.