259 organizaciones de todo el país fueron seleccionadas en la segunda instancia de la Convocatoria Puntos de Cultura, el programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a colectivos culturales y organizaciones sociales que trabajan en áreas como proyectos artísticos, colectivos artísticos comunitarios, derechos culturales, etc. Y de ese número, 6 corresponden a entidades sanjuaninas, a las que se destinaron diferentes montos: $300 mil para la Asociación Civil La Comunitaria (Tamberías), con su proyecto Aire comunitario y popular entre las montañas de San Juan; y otra cifra igual para la Comunidad huarpe del territorio del Cuyum (Rivadavia) con Huertos del Cuyum. $271 mil para la Asociación Civil Ideas en Acción (Santa Lucía), de la Escuela de arte y oficio Los Andes. Y $125 mil cada una de las siguientes organizaciones: Paseo de Artesanos de Médano de Oro (Rawson), con su proyecto Ayer, hoy y mañana; para la Asociación Civil País Nuevo (Rawson), con el Centro artesanal itinerante Mujeres de mi Patria; y para el Merendero Cuchach Toco (Rivadavia), con Por la tierra, educación popular.


Del total de proyectos seleccionados en esta segunda etapa, detallaron que 59 son de la provincia de Buenos Aires, 45 de la región Centro, 45 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 proyectos de la región Noroeste, 28 de la Patagonia, 27 de la región Noreste y 24 de Cuyo. La evaluación y selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por representantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación.


Se trata de la segunda convocatoria -en la primera fueron alcanzados 213 proyectos- y en total se suman 472 nuevas organizaciones de todo el país a la Red Nacional de Puntos de Cultura, que ya contiene un total de 1180. La red está integrada por Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Radios Comunitarias, Clubes de Barrio, Sociedades de Fomento, Comedores, Cooperativas, Comunidades de Pueblos Originarios y Campesinos, entre otros.