‘Una vez me perdí volviendo a casa’ dice el texto proyectado sobre el fondo del escenario. En simultáneo, con sonidos y ambientación lumínica, aparecen otros efectos visuales, algunas animaciones, pensamientos plasmados en palabras y el cuerpo de la protagonista, la VJ Violeta Lvare (Violeta Álvarez), en el centro de la escena. En este collage de elementos, la performance denominada ‘Herencia’ es una construcción escénica que aprovecha todos los recursos del lenguaje digital para expresar una mirada autorreferencial sobre la historia personal y familiar de la artista, pero que posiblemente puede empatizar con la de cualquier espectador que sea testigo de la experiencia. Dicha propuesta estará al alcance de la comunidad de Barreal, que hoy se pondrá ‘en sintonía’ con la artista y vivenciará un encuentro multiestético. Por primera vez, Violeta irá a al ex hotel de Barreal (hoy convertido en espacio cultural) para ofrecer el ciclo titulado ‘Verano Tierra Brava’, junto al colectivo ‘Desiertas’ y la Galería Artify, una experiencia que englobará varias instancias: la puesta unipersonal de Lvare, una exposición de arte pictórico de Mauricio Dávila, ocho paisajes que hablan de la naturaleza calingastina y una feria de emprendedores con artesanías y gastronomía local.

La puesta presenta un contrapunto entre momentos oscuros, dramáticos y de transformación del personaje interactuando con múltiples elementos.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Violeta adelantó cómo se desarrollará esta iniciativa que empezará por Barreal y luego girará por otras localidades de la provincia. ‘Esto es como mi ópera prima en San Juan. Es una performance que habla de mi historia y la de mi familia, que habla de la herencia que tengo y qué hago con eso que guardo. Es un recorrido que dura unos 25 minutos de actuación pura, algunos textos, movimientos por el espacio y con intervenciones en imágenes proyectadas en mapping haciendo convivir varios lenguajes’, dijo la artista que a través de la transdisciplinariedad, conjuga varios recursos tecnológicos y escénicos para expresar una narrativa de manera inmersiva.

Como contenido, la obra invita a reflexionar sobre la transmisión del dolor y la ausencia a lo largo de las generaciones. En otro sentido, transmite cruces entre la vivencia personal con la historia nacional, porque habla sobre su raíces, lo que sucedió con su abuelo desaparecido durante la dictadura cívico-militar de 1976 y cómo esa identidad y legado ha estado presente todo el tiempo. A través de la narrativa que expone la performer intentará evidenciar la memoria latente al explorar las relaciones entre la mujer de la era industrial y la mujer actual posmoderna. La obra se divide en dos espacios: el de proyección y el de performance visual. El contenido visual de la proyección está realizado en base a collages de revistas femeninas de los años ’50 y ’60. 

Violeta está dedicada a la exploración del arte audiovisual y visual analógico y digital, la integración con la tecnología y la performance desde hace diez años. Es oriunda de Buenos Aires, pero hace 3 años, por diversos compromisos profesionales, decidió radicarse en San Juan, donde tuvo participación en la última edición de la Fiesta Nacional del Sol, en la producción escenotécnica de los espectáculos finales. Actualmente produce también fanzines, collages visuales y otras performances digitales y además da clases y workshops sobre VJ Set. 

‘Justamente por esta autobiografía que planteo, está en mi decisión de vivir aquí. Busco un lugar natural, tan icónico como Calingasta’, señaló la performer con la idea que la obra siga rotando por la provincia. Violeta aspira a poder expandir el VJ Set a largo plazo, una práctica que es ya tendencia en el mundo. ‘Sin dudas, San Juan es el lugar ideal para vivir para desarrollarme. Ojalá me acompañen más oportunidades para seguir explorando la performance y su mediación con la tecnología. Este año me gustaría crear propuestas más inmersivas para el público’, expresó.

La obra ‘Herencia’, en una versión reducida, tuvo un breve fragmento proyectado para la Teatrina 2023, en calidad de muestra. Pero esta vez, gracias a una beca del Fondo Nacional de la Artes, a la cual su creadora postuló el proyecto y un jurado calificador lo evaluó y seleccionó para respaldarlo, será implementada en Barreal en su formato completo, con un registro audiovisual en vivo de toda la experiencia, para luego alojar el material en formato documental, en YouTube. 

DATO

Verano Tierra Brava. Presentación de ‘Herencia’. Feria de emprendedores y exposición de Mauricio Dávila. 20.30 hs. Centro Cultural Barreal. Gratis.