La idea se fue gestando durante casi 15 años. Las ganas y el deseo de expresarse era compartido por un grupo de amigas, todas cantoras, algunas más conocidas que otras.Es vez todo se dio y la decisión estuvo firme como para alumbrar "De cabo a rabo. Ecos de las mujeres de mi vida', el concierto que Dúo Mixtura presentará el próximo sábado 11 en el Teatro Sarmiento (ver aparte). Homenajeando a la mujer a través de un espectáculo guionado, pensado para transmitir emociones a través de la música y la poesía, estarán casi 60 mujeres y un puñado de hombres encabezados por Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé.  


El show está planteado con un desarrollo en cinco momentos, y cada uno tiene una selección especial de canciones del folclore argentino y latinoamericano. El grupo de canto que acompañará a Pierina, asisten a los talleres de canto que dicta la cantante y la mayoría tendrá su debut escénico. También actuarán otras conocidas cantantes que comprometieron su participación, aunque los nombres son una sorpresa para el público. También actuará el ballet de Mujeres Audaces que conduce Andrea Pereyra Baisen y como músicos, además de Marcelo Bartolomé estarán Cristian Jorquera (teclados), Cristian Martinez (guitarra eléctrica), Gokú Illanez (bandoneón), Jorge Arredondo (percusión), Emanuel Rodríguez (batería), Tito Medina (bajo). Además antes del concierto, Candelaria Tascheret y Nadia Bula, artistas plásticas, harán una intervención en el foyer.  
"Nos prometíamos año a año para el Día de la mujer haríamos algo, como una selección de canciones; al punto de juntarnos a ensayar! Soñando con esto, llegaba enero, febrero y entre vacaciones, la casa y comienzo de clases...decíamos qué locura, no llegamos y lo seguíamos postergando' contó Pierina a DIARIO DE CUYO.  


"Con todo lo que vivimos el año pasado, me fui a un páramo de mi interior tratando de soltar todo el 2016 y durante las fiestas decía, qué puedo hacer para poner mi cabeza en otra cosa y al mismo tiempo active en mi familia la mirada en algo que nos vaya motivando para adelante y apareció esto', comentó Pierina, en la trágica muerte de uno de sus hijos, Nicolás, ocurrida en 2015.  


El espectáculo del sábado tendrá primero un homenaje a la Pachamama y a Mercedes Sosa. "Es quien me marcó en mi carrera y en mi intención de trabajo, conectado con un proyecto artístico comunitario, no personal. Yo quiero que cantemos todos. Por eso este espectáculo invita a eso y el programa va a tener estribillos de las canciones' apuntó Ciallella, que sobre los otros cuatro momentos, adelantó que están divididos de acuerdo a las etapas de la vida de la mujer, "marcadas arquetípicamente desde hace milenios: la niña, la doncella, la bruja y la hechicera. Lo digo así porque va más allá de los procesos evolutivos, hay una edad que se desdibuja y pasa por experiencias de vida' explicó. Rápidamente, Pierina grafica explica el porqué nombró Bruja y Hechicera a dos de las etapas de la mujer. "La bruja sería la que se va transformando, que decide, que se juega por hacer y ser quien quiere ser, que intenta, que busca soluciones', mientras que la hechicera "es la mujer sabia, no necesita hacer, ya es. Es una mujer radiante, nutritiva, elige ser y vivir lo que necesita y lo que quiere'. 


En la selección de canciones hay además de las que popularizó la Negra Sosa, temas de Violeta Parra, Horacio Guaraní, por nombrar algunos de los autores que componen el recorte que hicieron "para que no dure 10 horas sino, 1.45 y además que tienen que ver con mi vida. Le pusimos Ecos de las mujeres de mi vida, porque como vamos a empezar a hacer nuestros temas, quería que quedara un registro de esos temas que marcaron mi vida, que no son sólo folclóricos' dice Pierina. Mientras que De cabo a rabo es el último tema del espectáculo que es letra y música de Mixtura y es uno de los temas que tendrá el disco que grabarán en septiembre. 


Entre estas mujeres que acompañarán a Mixtura estarán Luisa, la hija del matrimonio y la mamá de Pierina, Berta Aguiar, exintegrante del Coro Universitario. "Mi mamá cantó toda la vida y nunca hemos cantado juntas en público, es un gusto que me quiero dar para que estén las tres generaciones'. 


También actuarán Julián y Santiago, los otros niños Bartolomé Ciallella. "Es un primer paso para el espectáculo del 13 de mayo, "Somos una familia de artistas', que es el día que en Nikito cumpliría 10 años', adelanta Pierina en referencia a su hijo Nicolás. 


También destacó  lo que implica para un músico producir su propio show. "Significó vencer todos los miedos que implica hoy en día poner un espectáculo, siendo músico local, la gente tiene que saber que todos los artistas que hacen producciones en San Juan, no lo están haciendo para llenarse económicamente; esperamos quedarnos con algo como para que represente todo el trabajo que demandó. Al menos no quedarnos con deuda.' sostuvo.  


"Invitamos a hacer un viaje por las emociones y las etapas de la vida de la mujer, pero también invitamos a cantar y a contagiar que en cualquier etapa que uno atraviese es una elección, vamos con luz o en la oscuridad' dice Pierina que además manifestó que compartir con estas mujeres el escenario le da una enorme "fuerza y energía'.
 

"Invitamos a hacer un viaje por las emociones y las etapas de la vida de la mujer, pero también invitamos a cantar'. Pierina Ciallella. 

El Dato 
De Cabo a rabo. Concierto Dúo Mixtura e invitados. Sábado 11 de marzo en el Teatro Sarmiento, a las 21. Anticipadas $100 en Zoner. Mitre 481 (entre Salta y Santiago del Estero) En boletería $150  


 
Foto Daniel Arias. 

 

Colmado. El Dúo Mixtura (centro) junto a las casi 60 mujeres que los acompañan en el espectáculo que presentarán en el Teatro Sarmiento.