Capital se prepara para celebrar el 460 aniversario de la Fundación de San Juan programando actividades desde el 4 al 25 de junio, con importantes producciones artísticas gratuitas, ferias y actividades en los barrios. 


La gala principal será el 12 de junio, en el Teatro del Bicentenario y estará protagonizada por el Ballet Folclórico Nacional- en su primera salida después de la pandemia- que propondrá un espectáculo creado para la ocasión, con tintes sanjuaninos, con 50 artistas en escena. "San Juan por mis cuerdas. La danza, la música y la poesía celebran a Cuyo" se denominará el espectáculo que será gratuito y tendrá la particularidad de que participarán 11 parejas de baile locales, que serán elegidos entre los que respondan a la convocatoria que se lanzó hace unos días y cierra el 28 de mayo: Se elegirán 3 parejas de niños: De 5 a 12 años y ocho parejas de entre 16 y 45 años 8 (inscripciones en capitalsanjuan.ar/audiciongalasanjuan). La selección estará a cargo del BFN y el 4 de junio llegarán integrantes de ese cuerpo nacional para comenzar los ensayos, los que se presenten tendrán que tener una amplia disponibilidad horaria, aclararon, debido a que los ensayos serán intensivos. La producción incluirá populares canciones folclóricas locales como San Juan por mi sangre, Volveré siempre a San Juan, Si me piden que cante y Ventarrón y tendrá un cuadro dedicado al malambo, con la presentación del campeón nacional, el sanjuanino Sebastián Zalazar.


"Será una gala muy cuyana para festejar a San Juan preparada exclusivamente para esta oportunidad, así que tendrá cueca, gato, vals, zamba, poesía, será muy sanjuanina. Desde los primeros días de marzo que venimos trabajando en esto, nosotros contactamos al BFN, y les pedimos esto. Esperemos que la gente nos acompañe", dijo a DIARIO DE CUYO, Sandra Barceló, directora de Cultura del Municipio de la Capital, quien destacó que es intención del intendente Emilio Baistrocchi de "instaurar la idea de que la Fundación no se celebre solo en Capital con desfile y gala nada más, sino que la cultura y el arte de San Juan sean destacados todo el mes", dijo Barceló. 


Otra apuesta importante planteada para esta celebración es la presentación del show Bien argentino, dirigido por Ángel Carabajal, que desembarcará el 16 de junio, con el elenco de gira 2022 que integran Raúl Lavié, Lucio Rojas, Natalia Pastorutti, Facundo Toro, Julián Burgos y Lu Irigoyen, que para fusionarse con los festejos locales, sumarán a su puesta a dos elencos de danza capitalinos: El ballet San Juan Nuestro Tiempo, que aparecerá en escena acompañando la actuación de Lavié y el ballet Sembrando Ilusiones, que subirá junto la hermana de la Sole. Esta función también será gratuita, con retiro de invitación. 


El conocido director, arreglista y compositor, Gustavo Popi Spatocco trabajará con la Orquesta Sinfónica para una función especial el 10 de junio titulada San Juan renace en música. Quien fuera arreglador de Mercedes Sosa, volverá a colaborar junto a Marcelo Bartolomé (Dúo Mixtura) para ese concierto con música popular del que también participan Los Videla, Giselle Aldeco, Los caballeros de la guitarra, Dúo Mixtura y recitará César Ruiz Bustelo. 


También llegará el querido cantante Nahuel Penissi, el domingo 19, para dar un concierto en hora y lugar no definidos aún.


Mozarteum San Juan acompañará la fecha con el concierto del pianista canadiense-argentino Alexander Panizza, que en adhesión a los festejos capitalinos, actuará el 14 de junio en el Auditorio Juan Victoria. 

Ferias, actividades familiares y en los barrios


Desde el 3 de junio el municipio de Capital comenzará con actividades en adhesión a los 460 años de la Fundación de San Juan. Por eso renovará la muestra del Ciclo Reflejarte, en el Centro Cultural Estación San Martín; en este mismo ámbito, el 13 de junio cierra Juego de Damas, el proyecto en conjunto con Artify, y se entregarán los premios a las artistas plásticas elegidas. 


Durante todo el mes, habrá diez intervenciones en barrios y distritos de la Capital (Capital Centro, Concepción, Desamparados y Trinidad) con proyecto "Pregonero sanjuanino", llamado así en recuerdo de "aquel personaje que traía las noticias; compartiendo historias , contadas con el estilo pregonero, en la tarde siesta para compartir con los vecinos. 


El sábado 4 tendrá lugar la ya tradicional feria de arte y diseño en la Estación San Martín con 80 artesanos, con actuación de artistas sanjuaninos, como Juan Carlos Rubio, Flor Carmona, Mara Díaz, comidas típicas. De 14 a 19 hs. 


El miércoles 8 de junio en el Cine Teatro Municipal, también con producción de la Capital, estrenarán Patios sanjuaninos, una obra de teatro con guión de Ale Segovia y la participación de Ernestito Villavicencio . También se sumarán artistas emergentes, algunos de los que se presentaron en el Verano Cultural que cantarán en la obra se centrará el festejo de aniversario de casados de un matrimonio sanjuanino. La puesta en escena es de Gerardo Lecich y la producción musical de Lucio Flores. 


El 12 de junio, además de la mencionada gala principal en el Teatro del Bicentenario, minutos antes de la medianoche tocarán las campanas de todas las iglesias de Capital para celebrar el aniversario de la ciudad. 


El día 13, además del desfile en Concepción, abrirá la Feria de las Colectividades en la misma plaza de Concepción. Será un espacio familiar, con entretenimiento para la familia al estilo kermese, feria de artesanías, comidas y espectáculos. La idea del municipio es crear un espacio dónde la familia disfrute luego de ver el desfile y que se repita los años siguientes. En esta oportunidad actuarán en el escenario de esa feria el grupo Los raviolis, desde Buenos Aires y de San Juan, Claudio Rojas, Belén Ramet, entre otros. 


El 18 de junio, en el Cine Teatro Municipal se presentará el grupo folclórico Algarroba.com, viene con un show denominado "Saludo a San Juan". 


Desde el 19 al 25 junio será la Semana de celebración del patrono San Juan Bautista, con actividades aún por definir.