El Día Internacional de los Museos -establecido por el Consejo Internacional de Museos para concientizar sobre la importancia de estas instituciones en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, la comprensión mutua y la paz entre los pueblos- es una fecha que no ha pasado desapercibida en San Juan, donde cada 18 de mayo se ha recordado de distintas maneras. Sin embargo, la próxima edición tendrá una característica particular y es que será la más extensa hasta el momento, con diversidad de propuestas. Tras el 2020 de pandemia, cuando se hizo una acción virtual, el 2021 retomó el festejo presencial durante un solo día, con 6 instituciones. El año pasado la convocatoria creció considerablemente, ya que duró una semana y participaron 16 instituciones. Y este año se extenderá a lo largo de 11 días, de la mano de 14 instituciones locales que trabajan mancomunadamente bajo el lema establecido: "Museos, Sostenibilidad y Bienestar".


MPBA Franklin Rawson, Histórico Provincial Agustín Gnecco, Casa Natal de Sarmiento, De la Historia Urbana, Histórico Policial, de Ciencias Naturales, Tornambé, Centro Cultural Conte Grand, Centro Cultural Estación San Martín, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Instituto de Expresión Visual y Departamento de Artes Visuales (UNSJ) y AMUPRI (Asociación de museos privados) han elaborado una programación especial con el objetivo de que el público, sin distinción de ningún tipo, pueda sumarse a esta celebración mundial.


"Hace muchos años lo venimos haciendo, con organización del Franklin Rawson. Este año, siguiendo esa línea, se ha convocado tanto a museos como a centros culturales, provinciales, municipales, universitarios y privados, para armar una gran movida con música, talleres, intervenciones artísticas, visitas guiadas... bueno, una enorme diversidad de actividades. Es un trabajo conjunto para potenciarnos", dijo a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, secretaria de Cultura provincial, para quien este despliegue no es más que un reflejo de la permanente actividad que desarrollan.


"Todo el año están muy presentes en la comunidad con sus diferentes propuestas, son parte de la vida de la gente. Uno va a los museos y ve públicos diversos compartiendo en familia, entre amigos, gente que va por primera vez... Cada uno es valioso, porque tiene una identidad, un contenido y un objetivo diferentes, que responden a los distintos intereses culturales de una provincia y también representan a los diferentes públicos", agregó. La funcionaria acotó que además hay una inquietud constante por parte de los directores, que "están buscando, con el respeto que las colecciones merecen, que sean lugares amables, abiertos y no solo para entendidos. Espacios que generen estímulos, que interpelen, que sensibilicen, donde la gente salga más curiosa de lo que entró".


Finalmente, Agote marcó que "el hecho de que estemos en red con el país y el mundo, que todos al mismo tiempo estemos haciendo esta celebración, especialmente el 18, será como encender un gran faro, para mostrar la importancia que tienen, para que se valoren y se cuiden".

  • La programación completa


MPBA Franklin Rawson
Viernes 19, de 19:30 a 23 hs. 2° Festival Musical en la explanada del museo, con Eugenia Renata y Vía 66. Mapping, motion graphic y desarrollo en tiempo real, con Clin. El Instituto de Expresión Visual hará una experiencia sonoro-visual, música en vivo y creación de un muro-collage con proyección. Acción sonora con Tito Oliva, Adrian Russovich, Elías Rodríguez. Mural y proyecciones con Isabel Rostagno, Maximiliano Heredia, Sofía Pereyra, Lala Olaverría. En Hall Central habrá artistas y productores visuales trabajando en vivo.

Talleres del Departamento de Artes Visuales (FFHA), de 18 a 20 hs (cupos limitados con inscripción previa al 4200598/0470): Bordado de silueta, viernes 19, mayores de 15 años. Pintura con pigmentos naturales, El paisaje local como generador de producciones visuales, sábado 20, a partir de 16 años. Estampas con materiales reciclados, sábado 20, de 6 a 12 años. Bordado sobre prendas en desuso, lunes 22, adultos y adultos mayores. Modelado de cacharros con materiales biodegradables, lunes 22, mayores de 16 años. Y Producción de herramientas pictóricas, 23 de mayo, de 9 a 13 años.

Histórico Provincial A. Gnecco
Jueves 18 a domingo 28, de martes a domingo de 12 a 21 hs. Sede Museo de la Historia Urbana: Muestra documental Argentina, 40 años de Democracia en colaboración con el MHU.

Casa Natal de Sarmiento
Jueves 18, de 15 a 18 hs. Confección y suelta de postales realizadas en papel artesanal con semillas, en conjunto con la Carrera de Diseño Gráfico, FAUD - UNSJ.

Histórico Policial G. Guzzo
Jueves 18, de 8:30 a 12 hs y de 13:30 a 16:30 hs. Sede: Dirección de Bomberos D-9 (Mendoza y O' Graham, Concepción). Actividad interactiva para alumnos de escuelas primarias, con actividades recreativas y lúdicas.

Miércoles 24, de 17 a 21 hs, Galería principal de Central de Policía. Exhibición del Museo Histórico Policial, Dirección de telecomunicaciones y
emergencias policiales, Dirección de Bomberos D-9, División Policía Ecológica; dirigida a público en general.

De Ciencias Naturales
Viernes 19, de 18:30 a 20 hs, en el Instituto Superior Carmen Peñaloza, charla: Cambio Climático, del Pasado al Presente, con Carina Colombi, para alumnos del profesorado de Biología. Y a las 19 hs, en Biblioteca del Museo Franklin Rawson, charla Conociendo lo nuestro: Animales de la provincia de San Juan, con Yamila Ontiveros, para público en general.

De la Historia Urbana
Jueves 18, de 12 a 24 hs. Jornada extendida. Visitas guiadas cada una hora, desde las 16 hs. Proyección del documental TAYTE, de Agustina Akmanor (20 hs). Proyección en el exterior: Poesías del mundo, de José Casas. Cierre con show de Diamante Tango.

Talleres del Departamento de Artes Visuales (FFHA), cupos limitados e inscripción previa al 2644126300. Experimentación y registro de formas, colores y texturas que caracterizan al Parque 25 de Mayo: viernes 19, de 18:30 a 20:30 hs, de 6 a 10 años. Heliografía - Registro Botánico: sábado 20, de 15 a 17 hs, a partir de los 14 años. Grabado Ecológico: sábado 20, de 18:30 a 20:30 hs, de 12 a 16 años. Pintura con esponja - El paisaje urbano sanjuanino a través del tiempo: martes 23, de 18:30 a 20:30 hs, para familias.

Tornambé
Jueves 18, Sede Centro Cultural Conte Grand. "Puesta en valor de las raíces de Pueblos Originarios en las prácticas artísticas', junto al Programa Universitario sobre Asuntos Indígenas. Primer encuentro, de 10 a 12 hs, charla a cargo de referentes de pueblos originarios de San Juan sobre el uso de técnicas cerámicas en el presente, con Vanesa Guaquinchay y Liliana Illay. Música de Roberto Guevara. Segundo encuentro, de 13 a 15 hs, charla sobre el Programa Rescate, restitución y actualización de técnicas tradicionales de cerámica indígena, con exposición de piezas de la colección del Tornambé. Breve charla sobre producciones realizadas en los talleres de cerámica y escultura del Tornambé. Charla de introducción a los materiales y técnicas propias de la cerámica, con Laura Valenzuela y Alejandra Carabante.

CC Conte Grand
Jueves 18, de 19 a 22 hs. Exposición de arte contemporáneo experimental "Reflexiones Transmutables' y Mercado sostenible de diseño e ilustración. Line Up: 19 hs, apertura con DJ Lula Salinas y VJ Violeta Álvarez, feria de ilustradores y diseñadores. 21 hs, performances: Arte contemporáneo experimental.

CC Estación San Martín
Viernes 19, de 18 a 24 hs, Acción Ecoprint: Técnica ecológica de estampa sobre tela con pigmentos naturales, coordinación de Eliana Femenía. Exposición de emprendedores e instituciones que trabajan la sostenibilidad. DJ's.
Visitas guiadas, viernes 19: 17 hs, Monumento al Holocausto. 18hs, CC Estación San Martín. 19 hs, Muestra plástica de 18 Mundos.

Asociación de Museos Privados
Jueves 18, 19 hs, de Museo Parque Roberto Suero: Exposición e historia de la fotografía en Biblioteca Franklin.
Lunes 22, 17:30 hs, Conversatorio sobre Museos, sostenibilidad y bienestar, Biblioteca Sarmiento Legislador (Legislatura provincial)
Jueves 25, 12 hs, Locro del 25. 16 hs, Conversatorio "Sarmiento y los museos", en Museo Manzini (Zonda)