Mazunte. La banda de rock integrada por Esteban Pósleman, Emiliano Caglieris, Emiliano Soria y Leonardo Tello subirá a escena a las 16 hs.


Hasta el 27 de agosto tiene lugar en Tecnópolis la celebración por los 40 años de Democracia, un multitudinario encuentro de carácter federal, que pone en escena distintas manifestaciones culturales de todo el país. Y hoy sábado el festejo contará entre sus protagonistas a artistas sanjuaninos: Mazunte y Claudia Moreno, quienes se presentarán en el Patio Federal, por donde pasan expresiones de música y danza de todas las provincias, en vivo.


A las 14:30 hs, Moreno desgranará una selección de tangos en compañía de Marina Arripe (piano), Carolina Cajal (contrabajo), Federico Scholand (en violín) y Rubén Slonimsky (bandoneón, arreglos y dirección). "Es material del disco que terminamos de grabar hace dos semanas y en dos meses estará en plataformas; tango contemporáneo, aunque hay algunos clásicos. Es un proyecto que comencé hace dos años, nuestra impronta es la actualidad, los nuevos autores... Hay mucha composición muy linda y un público que gusta de esta propuesta. Los músicos tienen gran trayectoria, vienen de conservatorios de tango, es un aporte muy valioso para la sonoridad que busco', dijo en charla con DIARIO DE CUYO la artista oriunda de Pocito, que se radicó hace tiempo en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, aunque sigue vinculada a su tierra. De hecho, por ejemplo, ha actuado en la Casa de San Juan y también en el stand provincial en la última Feria del Libro.


"Para mí es muy importante, como para todos los artistas de la música popular, estar en una exposición como la que ofrece Tecnópolis, porque es una vidriera para la gente a la que por ahí no llegamos con nuestra propuesta. Y representar a San Juan es muy importante también, llevo años haciéndolo, aunque no sea siempre de manera oficial', contó Moreno, que ya tiene en su haber dos discos de folclore: Cuyo en la piel (2015) y Mujer Cuyana (2020)... Y tatuada en el brazo izquierdo la frase "San Juan por mi sangre'.


"El primero es un homenaje a todos mis recuerdos de infancia en San Juan, clásicos que cualquiera inmediatamente reconoce en Cuyo. Y el segundo disco es folclore cuyano contemporáneo, destacando a la gente que hoy escribe y tiene cosas para contar, con la que uno se identifica porque es lo que está viviendo', explicó Moreno, que para esta ocasión eligió su faceta tanguera.


"Me gratifica tener la posibilidad de mostrar lo que estoy haciendo, mostrar al artista sanjuanino con una apertura a un montón de géneros, que también aporta a la cultura provincial. Es súper lindo, emotivo, estoy contenta con esta presentación', declaró la cantante. 


Abonando esa idea, los otros embajadores locales en el escenario nacional ofrecerán un género distinto y también cargado de talento. "La música de Mazunte es conceptual y dentro de su formato de banda de rock conviven fusiones de diversos géneros. Sus ritmos y melodías están impregnados de raíces latinoamericanas y sus letras rondan entre la crudeza de la crítica y la búsqueda espiritual', dice la presentación de la banda de Esteban Pósleman, Emiliano Caglieris, Emiliano Soria y Leonardo Tello, que empezará a tocar a las 16 hs.

Claudia Moreno Quinteto. La cantante (centro), junto a Marina Arripe, Carolina Cajal, Federico Scholand y Rubén Slonimsky, actuará a las 14.30 hs.
( Foto Gentileza Rubén Pineda )


"Se ha elegido un mix de canciones entre el primer disco, Desfigura la Humanidad, y el segundo, Una Realidad Aparte. Algunas son Renacer, Lazos y Serena Matriz. Elegimos hacer un popurrí para mostrar un poco de ambos procesos artísticos que atravesamos como banda', adelantó la manager Julieta Pagés.


"Es un honor para nosotros representar a la provincia y también una excelente oportunidad como músicos independientes llevar nuestra música a un monstruo como Buenos Aires y sobre todo a Tecnópolis, donde convergen artistas, proyectos, culturas, etc. Es muy importante en estos dos aspectos pero también es ir a divertirnos, a disfrutar y a conocer a artistas de todo el país', valoró Pagés, quien comentó que el combo emprendió el viaje con más de un objetivo.


"Mostrar que en Cuyo y en San Juan se produce música de calidad, y que se hace rock, además de otros géneros. Y por otra parte, claro, representar a San Juan y llevar nuestra música y compartirla con el publico. Al final siempre se trata de generar una experiencia grata en aquellas personas que van a escucharnos', apuntó Pagés, quien subrayó: "Insistimos en que la música es federal y que más allá de Buenos Aires hay músicos, productores, técnicos, managers y profesionales de la industria muy capacitados y muy talentosos en todas las provincias'.