El sábado próximo se celebra el Día Nacional del Músico (ver aparte); y ese mismo día y con ese motivo, tendrá lugar en la TV Pública un especial que reunirá a más de 130 artistas consagrados y noveles, de distintos estilos y de todo el país. "Marcando el compás" se llama el envío que toma forma de la mano de Lito Vitale, el Instituto Nacional de la Música y Ave Fénix Música. León Gieco, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Julia Zenko e Hilda Lizarazu serán algunos de los famosos presentes en las 11 canciones "populares y emblemáticas" elegidas. Y en un par ellas se escuchará a 6 músicos y cantantes sanjuaninos: por un lado, el cuarteto de cuerdas formado "ad hoc" por Juan Carlos Caballero y Alexander Zuzuk en violín, Marisel Pagés en viola y Ana Salas en cello -integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ- será parte de Azul y Oro, tema originalmente dancehall mezclado con sonidos nativos de Argentina, tal como lo describió su autor, Trueno, un rapero y freestyler oriundo de La Boca, quien lo cantará con Víctor Heredia. Junto a ellos, guitarras, batería, cajón peruano y beatbox. Y por otro, Tatiana Astorga y Juanse Arano pondrán sus voces al broche de oro, según se desprende del "setlist": Cantata de puentes amarillos, de Spinetta, con 34 colegas y una docena de músicos. 


"Yo fui un poco el coordinador, por decir de alguna manera, en cuanto a los músicos de San Juan. Lito se comunicó conmigo y me dijo que necesitaba un cuarteto de cuerdas de formación clásica. Nos pidió un arreglo que él mismo hizo de Azul y Oro, de Trueno, quien en esa canción describe su lugar de origen, porque él es nacido en La Boca", comentó a DIARIO DE CUYO Caballero, quien junto a Salas, Pagés y Zuzuk registraron su intervención en el Auditorio Juan Victoria, al mando de Sergio Manganelli. "Fue un trabajo muy lindo, muy atractivo porque es un género nuevo para todos", añadió. "La verdad es que no estamos muy acostumbrados a hacer música popular fuera del organismo orquestal, en general interpretamos repertorio de música clásica, así que ese fue el desafío y fue súper agradable, genial", acotó Pagés. A esta aventura compartida también se refirió Zuzuk: "La mezcla que se logró, con todo junto realmente suena muy bien. Simplemente agradecer por invitarme a ser parte de esta interesante propuesta". "Más allá de la pandemia, se ha logrado con esta metodología poder reunir a gente de todo el país. Es muy emocionante la inclusión de todos los estilos, de distintos músicos y de distintos niveles en un mismo proyecto", añadió Salas.

Cantantes y músicos de todo el país -entre ellos varios famosos- harán "Marcando el compás", el próximo sábado a las 19 hs por la Televisión Pública. 

Enterada de la convocatoria a través de un integrante de la OMA (Organización de Músicos Autoconvocados), Tatiana Astorga decidió participar. Grande fue su sorpresa cuando le llamaron desde Buenos Aires para confirmarla. "Es un ratito nomás, cantamos un pedacito de la canción, pero está muy bueno. Lito me pasó la letra y el pedacito que nos toca a cada uno, nos mandó la pista que hizo y la original que calzaba justa para cantar y grabar; así que eso hice, fue súper sencillo. Es la última canción, con chicos y chicas que estamos empezando", comentó la cantante, que ya ha sido parte de un encuentro nacional de músicas organizado por la Cámara de Diputados de la Nación -aunque esta será su primera vez también en la TV Pública- y para quien, como también lo sienten sus compañeros de ocasión, es muy fuerte además formar parte de un grupo de Whatsapp con estos consagrados, en un trato de igual a igual, y abriendo la posibilidad de que conozcan sus trabajos. En el caso de Arano, durante varios meses representó a Cuyo en el programa Todos estamos conectados, de la televisión estatal, con dirección artística de Vitale; y entonces fue él quien directamente lo invitó. "Es muy emocionante que haya pensado en mí para ser parte -dijo-. Es algo super importante que los músicos y músicas de San Juan y de todos los rincones de Argentina en general tengamos la posibilidad de ser parte de esto. Abre una puerta inmensa y genera vínculos de conexión que no son fáciles de concretar en el trabajo camino independiente. Sumado a esto, el hecho de representar la provincia con nuestra voz, convierte todo en una razón de estar orgulloso del camino que cada uno viene haciendo; ya que muchas veces en el terreno cercano, irónicamente, es muy difícil de trascender".


En síntesis, una experiencia nueva y estimulante para todos, desde lo profesional y lo personal, que los llena de expectativas y que -como a muchos sanjuaninos- los pondrá frente a la pantalla el 23 de enero. 
 

Para escuchar



Esta es la selección de temas y algunos de los reconocidos artistas que participarán en cada uno:


Tu amor (Pedro Aznar & Charly García). Con Pedro Aznar
Esa musiquita (Teresa Parodi). Con Teresa Parodi, Nahuel Penissi, Mariana Carrizo
El desembarco (Leon Gieco). Con León Gieco, Jairo
Tu nombre y el mío (Lisandro Aristimuño). Con Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Liliana Vitale 
Grito Santiagueño (Raul Carnota). Con Peteco Carabajal (La Banda, Santiago del Estero) Con Luis Salinas
El Twist del Mono Liso (Maria Elena Walsh). Con Sandra Mihanovich, Manuel Wirtz 
Cartas de amor que se queman (Leguizamon - Castilla). Con Raly Barrionuevo, Emme
Preludio para el año 3001, Renacere (Piazzolla - Ferrer). Con Juan Carlos Baglietto, Julia Zenko
Viento dile a la lluvia (Litto Nebbia). Con Hilda Lizarazu, Leo García, Celsa Mel Gowland
Azul y Oro (Trueno - Taiu). Con Trueno, Victor Heredia 
Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)


Tributo al "Flaco'


El Día Nacional del Músico se celebra el día de nacimiento de Luis Alberto Spinetta (1950-2012). "Había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general y los músicos en particular necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad", dijo Diego Boris, desde el Inamu (Perfil, 2019).