Hace ya varios años que el Dúo Mixtura incluyó en su repertorio temas de Silvio Rodríguez y de Joan Manuel Serrat; un gusto que se convirtió en un espectáculo temático que de tanto en tanto reeditan para disfrutar con sus seguidores. Casual o causalmente, el año pasado, cuando la dupla fue convocada para participar de la cruzada musical solidaria Por Vos (organizada por el programa A todo o nada, de LV5 Radio Sarmiento), le asignaron el tema Fiesta, de Serrat. En aquel megashow que tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario y también luego, en la versión más acotada que se hizo para la Fiesta del Sol, la dupla compartió velada con dos colegas y amigos: Ignacio "Turco" Achem y Lucio Flores. Y fue la sumatoria de aquellas experiencias, del tema que interpretaron, de la vieja promesa de hacer algo juntos dando vueltas en el aire y del gusto compartido por esos grandes cantautores lo que finalmente desembocó en "Verso a verso": una propuesta musical que estrenarán mañana en el Cine-Teatro Municipal de Capital (ver aparte). Allí, Pierina Ciallella, Marcelo Bartolomé, Achem y Flores enhebrarán entrañables canciones de Serrat y de Rodríguez, pero además sumarán otros clásicos como Pablo Milanés y Joaquín Sabina; compositoras latinoamericanas y alguna sorpresa. Y como el entusiasmo por haber concretado este encuentro de amigos es grande, en el marco de su celebración por su 20mo aniversario -que transitan en este 2019- los Mixtura también invitaron a más colegas a plegarse al recital, como Javier Gómez, Jorge Arredondo y Alejandro Morales, entre otros.


"Estaba pendiente un espectáculo juntos. Con Lucio hemos trabajado mucho, se venía prometiendo; y con el Turco nos hemos cruzado en muchos escenarios y nos tocó cantar juntos en la versión del Por Vos que se hizo en la Fiesta del Sol, así que también. Y convocamos a otros colegas... Bueno, será como una gran reunión de amigos", definió Bartolomé a este concierto, donde de manera intercalada sonarán perlitas como Mediterráneo, Lucía, Pendiente de ti (Serrat), La masa, Ojalá (Rodríguez), Yolanda, Comienzo y final de una verde mañana (Milanés), 19 días y 500 noches (Sabina), por citar algunos. "Elegimos a esos compositores porque admiramos la calidad de su música, de su poesía", justificó.


En cuanto al desarrollo del show, "habrá momentos más intimistas, de una voz y piano o una voz y guitarra; y otros con banda, más festivos; con participación del público, porque estoy seguro que conocen muchas de esas canciones y las cantarán. Y si bien la mayoría son letras completas, también haremos un popurrí", adelantó el músico, que junto a su compañera de vida y escenarios, viajará próximamente a Buenos Aires, para actuar en San Telmo.

EL DATO

  • Verso a Verso. Sábado 10, 22hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada $200 en boletería de 9 a 13 y de 17 a 20 hs y en www.eventbrite.com.ar.