Bajo el título Cinco, el próximo miércoles el Centro Cultural Estación San Martín inaugurará una muestra de reconocidas personalidades del ámbito local. Ellos son Silvina Martínez, Rufino Palomas, Marcelo Uliarte, Marcela Herrera y Mariana Bernal, que realizarán conversatorios y visitas guiadas a lo largo del mes en una propuesta colectiva que abarcará dibujos, pinturas y esculturas.

Consultados por DIARIO DE CUYO, todos coincidieron en afirmar que "Cinco está asociado, simbólicamente, a la humanidad" y, según la numerología, "simboliza la libertad, la curiosidad y el cambio", entre otras razones, por las cuales decidieron combinar sus acciones bajo este número y confluir con sus sensaciones. 

"Nos parecía que nos identificaba plenamente", comentó Herrera, que será encargada de lucir piezas sin estrenar en las que trabajó capa sobre capa, en una especie de palimpsesto. 

En tanto que Uliarte manifestó que la idea es que sea "despojada y austera" para permitir que resalten solamente las obras y "que el público sea, precisamente, el que vaya descubriendo los lazos entre ellas", siendo "un logro interesante poder ver la reacción del público frente al estímulo de observarlas todas juntas", según señaló el hacedor que mostrará producciones de una nueva serie en la que se encuentra incursionando que mezcla historias de amor que se desarrollan en un taxi, como describió quien tuvo su última exhibición en mayo de 2022, en Artify, con el nombre Por planetas enanos.

En su caso, Martínez explicó que colgará lienzos confeccionados con esmalte sintético con una temática "muy sencilla", relacionada con el paisaje, entre flores y cactus. 

"Es figurativa, pero obviamente no realista. Una conjugación de manchas libres o planos pintados con muchos detalles. Tiene mucho de ‘decorativa’", afirmó quien tomó ese rumbo "con gran orgullo", luego de muchos años de dedicarse a lo conceptual, como evocó la renombrada artista que tiene en su haber más de 300 muestras colectivas en el país y en el extranjero, y más de una decena en solitario en San Juan, Alemania y España. 

Por su parte, Mariana Bernal, que recientemente expuso sus piezas en la flamante sede de la galería Artify en Punta del Este, incluyó 5 series nuevas que tienen como eje el artilugio, tomado como "sustantivo, artefacto y objeto para desde ahí, partir", resaltó quien para elaborar sus esculturas toma como punto de inicio el ensamble de piezas de hierro recuperadas y la cerámica material para después abrir camino a la creatividad.

"Esta muestra es muy especial para mí. Exponer con gente que admiro y respeto mucho por su trabajo es una preciosa oportunidad", mencionó la creadora conocida por las muñecas que protagonizan sus obras, luego de dar sus primeros pasos en el bachillerato de Artes del Colegio Central Universitario para culminar en Artes Visuales (UNSJ). 

Y, tras su retorno a la pintura con la muestra Soy en el Centro Cultural de su Albardón natal y luego en la Biblioteca Franklin, en esta oportunidad, el gran Rufino Palomas conquistará a los espectadores con sus pinturas al acrílico sobre MDF que repasarán escenas de la vida diaria, postales de carnaval e imágenes de corte fantástico. 

"Estoy muy agradecido de que Silvina Martínez me haya invitado a integrar este grupo", apreció el docente y recordado hacedor de carruajes para los carnavales de antaño y las primeras ediciones de la tradicional Fiesta del Sol, y que fuera escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro y ballet.

"Se trata de cinco propuestas artísticas, cinco poéticas que amalgamarán improntas", "sólo se trata de descifrar las asociaciones y simbolismos que se suceden en la manera de decir de cada uno", reflexionaron los autores acerca de este desafío de unir sus miradas.

Dato
Cinco estará en el Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre) y podrá visitarse de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 y martes a sábados de 17 a 21,30 hs, gratis.

 

RECORRIDO POR LAS OBRAS
Arcano, de Marcela Herrera; y Taxi chic por la via reggia, de Marcelo Uliarte (izq.).
Abajo de estas, Laguna, de Silvina Martínez; Carnaval de antaño, de Rufino Palomas;y Artilugio portátil para reciclar tristezas, de Mariana Bernal (izq.).