Bien Argentino. Con menos figuras famosas pero igual de espectacular con Fernando Bertona y Noelia Marzol.

Con más de 13.000 personas que colmaron la capacidad del majestuoso Anfiteatro Buenaventura Luna, Jáchal pudo cumplir con creces el sueño de don Eusebio de Jesús Dojorti -cuyo nombre artístico fue Buenaventura Luna- de unidad latinoamericana, el sábado pasado, en el cierre de los festejos de la Fiesta de la Tradición que terminaron pasadas las primeras horas de ayer. Así, la última jornada contó con destacadas propuestas como la vuelta de Los de Jáchal y la impactante puesta de Bien Argentino. 

El Fogón de los Arrieros. Un clásico de la Fiesta de la Tradición con los recitados de Mario Echegaray.

Bien Argentino, uno de los más premiados espectáculos de la temporada 2017 de Carlos Paz con Facundo Toro en voz y la dirección de Ángel Carabajal; fue un logrado producto de la compañía Sentires que fascinó a la multitud con su recorrido por lo mejor del folclore nacional como el malambo, las chacareras y las zambas, entre otros géneros. De este modo, se presentó una rutina vistosa que resaltó con el aporte del trovador Facundo Toro, y el ritmo y el colorido de bailarines como Fernando Bertona y Noelia Marzol.

La multitud. Una panorámica de las miles de personas en familia y grupos de
amigos, que se hicieron presentes en el cierre de las celebraciones

Inmediatamente después, se realizó la escenificación del Fogón de los Arrieros con la voz oficial de la tradición Mario Omar Echegaray y su potente recitado del épico poema "dojortiano" y una Patricia Sosa asombrada que entonó el Himno Nacional Argentino y ofreció un gran recital. 

Los de Iglesia. Luego de años de ausencia, volvió al Anfiteatro el conjunto de
Cosme Yañez, Carlos Muñoz, Jorge Arnáez y Jesús Daher.

El broche de oro fue, ya pasada la medianoche, con la fiesta norteña del popular Sergio Galleguillo y el aplauso del Buenaventura Luna (fotos y colaboración Roberto Ruíz y Hugo Herrera).

Patricia Sosa. Además de cantar, la artista se animó a la conducción junto a
Pascual Recabarren .