En sus 12 ediciones, desde el 2004, el festival convocó a más de 700.000 personas (a un promedio de 60 mil en las últimas versiones) que disfrutaron el ritmo de más de 600 bandas internacionales y nacionales. 


Las luces Led, la música tecno, la estética pop, las plataformas sociales y el 'ecosistema digital' como concepto, son parte del lenguaje tecnológico que predominó en el lanzamiento de la edición 2018 del Personal Fest, realizado el miércoles por la noche. DIARIO DE CUYO fue testigo presencial de este acontecimiento que ya genera expectativas sobre cuáles serán las figuras internacionales que vendrán al país en noviembre próximo. Un selecto espacio de Palermo, (CABA) llamado Crobar, justo en el paseo de Arcos, fue elegido para promocionar uno de los eventos más importantes de la escena del pop y de las nuevas vertientes de la música contemporánea. De la mano de 2ManyDJS y del músico Louta -que fue la gran sorpresa de la noche- la fiesta de lanzamiento acaparó la atención de más de 100 medios de prensa acreditados, nacionales y del extranjero. Con pompa, papel picado, ágape, aperitivo y música electrónica, en las pantallas gigantes aparecieron las fechas del festival y las estrellas, a saber: Robbie Williams, Belle & Sebastian, Molotov y Cypress Hill, más la participación de Airbag y Los Auténticos Decadentes, entre otras figuras de renombre. Pero la novedad es que el festival tiene un nuevo formato. No habrá una sola sede, sino tres. Por primera vez, Personal Fest tendrá su primera parada el 6 de octubre en La Plaza de la Música de la Ciudad de Córdoba, el 8 de noviembre se realizará en el Jockey Club de Asunción de Paraguay y cerrará el 10 y 11 de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires. 


Quien dio el primer golpe de la noche de la presentación fue el artista Louta. También conocido como Jaime James, un performista plástico que brindó un espectáculo que rompe esquemas en la escena porteña y es uno de los más notorios que tiene la escena indie. El hijo de Diqui James (es el creador de De La Guarda y Fuerza Bruta), logra mezclar múltiples géneros (de lo pop, lo electro, hip hop y hasta cierta influencia a ritmos latinos) aunque al mismo tiempo, difícil de precisar sus límites. Además, incorporó lo teatral y la estética del videoclip. Pero lo impactante es que rompe toda una escenografía entre temas, rompe parte de utilería en escena, se ensucia, cambia de cuadros y personajes, hasta se mete en una burbuja plástica inflada y con flores amarillas en su interior. Coreografías y un vestuario llamativo: pantalón de vestir, pelo engominado, remera piqué. Todo muy ecléctico, tal descarga de energía llevó dosis de ánimo muy explosivas al público, que por cierto, hubo varios famosos entre ellos, en la zona VIP, como Leo García, Gustavo Parisí de Los Decadentes, Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu, la modelo Mica Viciconte y el actor Esteban Lamothe, entre otros.


El show principal estuvo a cargo del dueto belga 2ManyDjs. David y Stephen Dewaele fueron los encargados de la fiesta para darle el clímax musical con mucho sonido electrónico y mezcla de pistas, acompañados por imágenes digitales y luces laser. 

El dúo belga 2ManyDjs, David y Stephen Dewaele, pusieron toda la carne
electrónica a la parrilla. Un show de luces y sonido digital que fue de otro planeta.

Esta vez será más grande, con más propuestas que buscan ampliar su frontera incorporando nuevas plazas o sedes para abrir el juego y no esté todo concentrado en la ciudad de Buenos Aires. Como prueba piloto, Córdoba y Asunción servirán de experiencias previas para evaluar, en cada año, incorporar una nueva ciudad y ser parte del circuito de espectáculos. Los responsables de la organización del evento, que representan a Telecom, pondrán a prueba esta iniciativa a fin de evaluar y proyectar hacia otras regiones, como Cuyo, que en un futuro cercano pueda hacerse un Personal Fest, sea en Mendoza o en San Juan.


Además, no sólo estará centrado en lo musical, porque en esta edición se está preparando un multiespacio de diferentes actividades para reforzar la interactividad de los espectadores buscando a chicos, jóvenes y adultos a participar de intervenciones performáticas, entretenimiento y experiencias con las tecnologías digitales y un sector destinado al gaming, opciones lúdicas, activaciones sociales, gastronomía y consumo. 

La gran apertura del lanzamiento promocional tuvo como protagonista a Louta, el artista performático heredero de la tradición de Fuerza Bruta. Desplegó una fuerte puesta técnica y escénica en Crobar. 
*  El line up del festival


Entre las principales figuras para el Personal Fest Córdoba (6 de octubre en Plaza de la Música) son: Cypress Hill; Featuring Mix Master Mike; Molotov; Airbag; Vanthra; XXL Irione; Usted señalemelo (Mendoza). 


En Asunción de Paraguay (8 de noviembre en el Jockey Club): Robbie Williams; Los Auténticos Decadentes; Belle & Sebastian; Indios. En Buenos Aires (10 y 11 de noviembre en Club Ciudad): Robbie Williams; Lorde; MGMT; Death cab for cutie; Belle & Sebastian; Zoé; Warpaint; Deerhunter; Mercury Rev (Perform deserter's songs); Rob da bank; Airbag; Vanthra; Richard Coleman; Leo García; Indios; Satélite 23; Connan Mockasin; Juan Ingaramo; Usted señalemelo; Cuco; Gus Dapperton; Yonaka; Hipnótica; Ibiza Pareo; XXL Irione; Nidos; Valdes; Tomás Justo; La Femme D-Argent; Hembro; Julio Franchi; Ainda Dúo; Las luces primeras; Guli.

Algunos famosos como Leo García, entre músicos, actores y modelos,
estuvieron presentes en la fiesta.
* Para saber más


El Personal Fest ofrece múltiples herramientas para mantenerse al tanto de todos los acontecimientos y novedades visitando la web www.personalfest.com.ar; por Instagram: www.instagram.com/personalfest/; por Facebook: www.facebook.com/personalfest/; y por Twitter: twitter.com/personalfest. 


Preventa exclusiva para socios de Club Personal con promociones en abonos y descuentos especiales desde el lunes 4 de junio. Tickets a la venta a través de www.ticketek.com.ar / Para socios de Club Personal, 2x1 en entradas (a partir del 02/05/18).

El espectáculo tuvo diferentes momentos. Baile, poses, coreografías, teatralidad y canciones deformadas.