A través de la danza, el teatro, la música y la poesía, mañana, una compañía de 50 artistas interpretarán la Cantata Jachallera en el Teatro Sarmiento, en conmemoración del 271 aniversario de la fundación de San José de Jáchal que se celebrará el sábado próximo. Es una propuesta del Centro Cultural Jáchal La Montaña, que surgió a partir de una idea de José Casas, sociólogo, docente, investigador, escritor y poeta; y del músico Daniel "Chato" Díaz, radicado en Córdoba, pero con el corazón en su pueblo natal.


En 2017, como integrantes de esa entidad, ambos comenzaron a proyectar la obra. "Nos propusimos reflejar cómo colaboraron los jachalleros con San Martín para la formación de la Columna de Cabot y el cruce de la Cordillera", expresó Casas quien afirmó que es la primera vez que es parte de una producción que se llevó a cabo de manera "colectiva". Luego de una ardua labor que demandó 5 años de trabajo a la distancia, él desde Córdoba y José desde San Juan, ambos subrayaron que también se rendirá tributo a las mujeres, ya que "ellas poco aparecen en la historia y se merecen ser recordadas", destacaron. 


"Uno de los relatos estará dedicado a Juana Ormeño, una de las mujeres que cruzaron la Cordillera. No sólo eran cocineras, también iban enfermeras para curar a los heridos", agregó Díaz, compositor que ejecutará la guitarra en uno de los cuadros. "Además contaremos los orígenes de la tortita jachallera, que nació como un pedido de San Martín que les pidió a las habitantes un alimento para los soldados que no se endureciera y que tuviera muchas proteínas", recordaron los autores.

En un ensayo. Músicos y coreutas que también serán parte. En la foto, junto a su director musical, Daniel "Chato" Díaz (al centro).


"Era un pueblo pobre que aportó todo lo que pudo para el Cruce, sólo quedo una mula vieja, todo lo demás se lo llevaron. Por eso se narrará cuando un grupo de voluntarios llegó caminando hasta Iglesia para alistarse, casi desnudos", subrayó Casas.


"Esto es muy importante para nosotros, es parte de la historia que no se nos contó en la escuela. Fue José quien investigó y logró hacer una síntesis para esta cantata con un coro, cantantes solistas, músicos y un gran elenco de bailarines y actores", manifestó Díaz, a cargo de los arreglos corales y orquestales.


"Fue un trabajo muy grande, adaptamos las poesías y la música a la par. En septiembre de 2017, la pusimos en escena en los 200 Años del Cruce y los 100 de la Escuela Normal de Jáchal a modo de prueba y ahora haremos el estreno oficial en la ciudad", mencionó ansioso por el debut, el jachallero de 57 años que partió a Mendoza a estudiar música y violín, y luego se estableció en la ciudad mediterránea para terminar la Licenciatura en Composición Musical en Córdoba. Allí, echó raíces y se desempeña como docente de colegios secundarios y director del Coral Sur Canta y Coral de los Patios, si bien, está fuertemente arraigado a su lugar de origen.


Por su parte, como responsable de los textos y de los relatos en escena, Casas afirmó que "la poesía Jáchal - Luna y Territorios es la que iniciará la obra y es parte del libro que todavía no presenté. El cierre será con un poema que cuenta la cultura y cómo somos los jachalleros. Es un gran esfuerzo en el que todos participan por amor al arte. Los honorarios que cobramos los directores fueron al pago de los gastos. La Secretaría de Cultura de la Provincia nos facilitó el teatro y el transporte para este debut", sostuvo.


Para el escritor de 71 años, ya jubilado del ámbito universitario y con activa participación en la cultura, es una apuesta "grande" y "el alivio recién llegará cuando se cierre el telón y hayamos concluido", apuntó el hacedor en referencia a este sueño cuya meta será atravesar la provincia para aterrizar en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires llevando la recreación de "la gran aventura de la que fue parte Jáchal".

"El cierre será con un poema que cuenta la cultura y cómo somos los jachalleros. Es un gran esfuerzo en el que todos participan por amor al arte". José Casas



PARA SABER MÁS

Ideada por José Casas y Daniel "Chato" Díaz, la puesta contará con la musicalización de personalidades del departamento como Luis y Arturo Capdevilla junto a Diego Berreta, Alexis Rivero, Franco Heredia, y Napoleón Garay y Ramón Cabanay, ambos voces solistas. Además participarán las voces del Coral Jáchal, actuarán Matías Fatún, Malvina Gimeno y Wilson Díaz con la dirección de Gerardo Larreta y Valeria Sánchez. Carlos Balderramo será uno de los relatores y danzará el Ballet Jáchal dirigido por Jonathan Mathius y Sandra Balmaceda. En la coordinación se encuentra José Luis Castillo y en voz en off Raúl Zeballos


La función será mañana a las 20.30 hs. en el Teatro Sarmiento (Alem casi Av. Libertador). Entrada: $400 en boletería de 9 a 13 hs y online en bit.ly/entradascantata