Si el año pasado el público quedó deslumbrado por haber establecido contacto por primera vez con la realidad virtual y realidad aumentada en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, en esta oportunidad aún más, porque la experiencia -prometen- será más desafiante y sorprendente. La edición 2020 de Virtuality tomará cuerpo como un mega showroom puramente virtual. Serán tres jornadas, el 2, 3 y 4 de diciembre en la sede original de Francia y San Juan tendrá su propio stand animado, en el que interactuarán desarrolladores locales con el fin de exponer sus proyectos a empresas, inversores y otros profesionales del sector de las tecnologías inmersivas, como así también a una enorme cantidad de visitantes "virtuales" de varios países del mundo.


Encabezados institucionalmente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, participarán los ganadores y ganadoras de un concurso convocado por el organismo para el fomento de proyectos: Leonardo Reyes Reginatto, con su aplicación de realidad aumentada Ingentia Prima, basado en el reciente hallazgo paleontológico del dinosaurio sanjuanino; también Tatiana Oruste y Ana Clara Bustelo de la productora Pez Dorado, por el cortometraje 360¦. El día que Dionisio llegó a San Juan; y Alejandro Salvatierra con una aplicación móvil sobre vino sanjuanino. Mientras que, por parte del Instituto de Automática de la UNSJ, Franco Penizoto presentará su Espacio de Concientización Vial, que con simuladores de VR y AR, que consiste en un software educativo para conducción. Además, estarán David Bustos por Paisajes 360¦, con temática turística; y Anchipurac, que dará muestras de sus experiencias interactivas con la realidad aumentada. Pero además, algo muy bueno para el público es que el recorrido de la feria, será libre y gratuito, con la posibilidad de interactuar en una plataforma en 3D, desde una PC o una Mac y también de cualquier dispositivo VR (ver recuadro).

La licenciada Mariela Limerutti, de la Seciti, estará al frente del stand provincial y junto con los desarrolladores, ofrecerán charlas, conferencias y ponencias vinculados a sus correspondientes trabajos, donde el visitante o usuario, a través de un avatar, podrá acceder en cualquier momento para mirar y explorarlo. "Participar en esta feria internacional es importante para hacer visibilizar a los desarrolladores sanjuaninos y sus propuestas en todo el campo de la tecnología inmersiva (realidad aumentada, realidad virtual, holograma, videojuegos, animación, video 360¦). Y para que se conforme una industria en la provincia, que está en auge en todo el mundo", argumentó Limerutti.


En esta apuesta, la funcionaria busca también una valorización desde el aspecto cultural y económico a estas nuevas disciplinas: "Estas tecnologías serán muy pronto usadas masivamente. Hoy en día la utilización de aplicaciones de realidad aumentada está presente en muchos servicios de nuestros celulares, desde el entretenimiento, hasta la educación y la medicina. Las posibilidades son infinitas", señaló, sosteniendo que este tipo de experiencias sirven para entender y conocer las nuevas tendencias para abonarlas en un terreno muy fértil para los desarrolladores locales.



Para ingresar


Virtuality funcionará del 2 al 4 de diciembre. Para participar hay que ingresar al sitio www.virtuality.fr y mediante formulario, registrarse, crear una cuenta personal. Con esa cuenta, se adjunta una foto personal (selfie) y se genera un avatar. A través de este, se podrá hacer un recorrido totalmente inmersivo por la feria. El showroom cuenta con varios stands, salas de conferencias y demostraciones totalmente digitalizados; y conectados a Internet desde una PC, Mac, Tablet o dispositivo VR, se podrá interactuar descargando la aplicación oficial del evento.