"La apertura de temporada 2020 es muy importante porque lo que proponemos es un desplazamiento de las artes tradicionales y de lo que estamos acostumbrados a mostrar al público. Ya no van a ser las artes clásicas -pintura, escultura, grabado o dibujo-, que es lo que uno tiene acostumbrado ver, sino que nos vamos al diseño industrial, pero con un vínculo muy próximo a las artes visuales". Con estas palabras, el director Emanuel Díaz Ruiz presentó en charla con DIARIO DE CUYO la primera muestra del año del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, que desde el sábado 21 quedará abierta al público (ver aparte). Además de la colección permanente del Museo, los visitantes podrán disfrutar de tres nuevos y atractivos planteos, que tomarán tres salas distintas del edificio; dos de ellos con firmas de reconocidos artistas de Buenos Aires; y una instalación de creadores sanjuaninos. 


"La vida es dura, pero no tanto" se desplegará en la Sala 1 y tiene como protagonista al Grupo Bondi -dirigido por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí- que por primera vez estaciona en San Juan. Se especializa en diseño industrial, sobre todo en mobiliario urbano como forma de intervención artística en el espacio público. "Es uno de los más representativos de Buenos Aires y trabaja la relación arte-diseño-utilitario, donde la modificación de escalas, las texturas visuales y los juegos irónicos con cada una de las piezas son muy notables", explicó Díaz Ruiz en referencia a esta exposición innovadora y también excéntrica, que tiene curaduría de Edgardo Giménez y que representa los 10 años de trayectoria del inquieto colectivo artístico.


En la Sala 2 se ubicará "Otra naturaleza", un puñado de obras de la reconocida Dora Isdatne, que también debuta en la provincia con sus esculturas, relieves e instalaciones en cerámica, madera y hierro. "Es una ceramista y escultora muy destacada que propone una naturaleza rectificada, nueva. Eso lleva a que la gente se encuentre con piezas fuera de escala, con proporciones no habituales en la Naturaleza. Son piezas sumamente detalladas y finas, sumado a accesorios o complementos en metal y madera", apuntó el director. 


Finalmente, en la Sala 3 el Museo presentará a La Casa Roja Espacio, grupo integrado por artistas sanjuaninos independientes dedicados a la producción de contenidos creativos vinculados a distintas actividades artísticas, desde el diseño hasta la música. "Aquí convergen chicos de las artes visuales, del diseño industrial y del diseño gráfico, que sacarán al espectador de la comodidad porque le harán vivenciar mapping, proyecciones, realidad aumentara, códigos QR para acceder a través de medios digitales", añadió Díaz Ruiz sobre "Aura", que tomará cuerpo bajo la batuta de Morena Soria. 


"En esta temporada, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se propuso ofrecer nuevas tendencias dentro de las artes visuales y sumergirse en estos espacios y habitarlos, porque también hay que hacer uso del arte. El clásico 'se mira y no se toca', no aplica a esta muestra, que será muy interesante", subrayó el director de la institución, entusiasmado con este puntapié fuera de lo común, que sin lugar a dudas sorprenderá y hasta arrancará algunas risas al público local.


 

EL DATO

Las muestras podrán visitarse desde el 21 de marzo. Días y horarios: Martes a domingo de 12 a 21hs. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general $50, jubilados y estudiantes $30, niños menores de 12 años gratis. Domingos gratis. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno al 4200470 de lunes a viernes de 9 a 14hs.


 

GRUPO BONDI
De Buenos Aires, mostrará unas 70 piezas donde el humor es el ingrediente principal. "Bondi se ha dedicado a transformar productos populares de uso cotidiano, culturalmente muy difundidos, en versiones únicas, donde el humor y el juego están presentes todo el tiempo", destaca el curador. Por ejemplo, el "mullido" banco Capitoné urbano o el insólito Parrichango. 

Dora Isdatne, de Buenos Aires, juega en sus obras con "dualidades tales como lo natural y lo artificial, lo real y lo ficticio, la rigidez del material y lo orgánico". La artista, señala la reseña, "intenta conmover al espectador, lo interpela e invita a ser parte de esta nueva naturaleza, habitarla y, por qué no, modificarla".

Los sanjuaninos de La Casa Roja realizarán una instalación espacial (foto del proyecto) que reunirá diseño industrial, mapping, realidad virtual, ilustración, pintura, performance, música, cine, collage y diseño gráfico; enmarcado en el diseño de experiencias, donde el usuario podrá interactuar a distintos niveles con las producciones. "Es una obra de procesos y acción", detallaron desde el Museo.