Suena fuerte. La tira romántica 100 días para enamorarse con 12 candidaturas.


La 49na edición de los premios Martín Fierro, que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), ocupará esta noche la pantalla de Telefe, con 100 días para enamorarse como gran favorita. La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero donde se develará si la tendencia de las nominaciones se traduce en estatuillas para los canales: Telefe participa con 42, El Trece con 30, América con 14, la Televisión Pública Argentina con 11, El nueve con 3 y Net TV con 2.


Conducida únicamente por Marley, a diferencia de otros años que contó con una presentadora femenina, la gala arrancará a las 21 y tendrá invitadas para anunciar las ternas. A las 19, la transmisión dará inicio desde la alfombra roja con Zaira Nara y Chino Leunis, "Robertito" Funes Ugarte y Agustina Casanova. En tanto, para la emisión digital -en telefe.com y en la app Mi Telefe- estará Candela Ruggeri, Lizardo Ponce y la influencer Maru Gándara. 


"Va a ser la entrega más concurrida porque está evaluada una asistencia de 650 cubiertos e invitados", señaló el periodista Luis Ventura como presidente de la entidad que, por tercer año, desdobló el acto dedicándolo sólo a la TV.


En la lista de los 33 nominados, el plato fuerte será la disputa por la producción ficcional de 2018, donde 100 días para enamorarse (de Telefe) pelea con 12 nominaciones, El lobista (El Trece) y Sandro de América, la serie (Telefe) con media docena y Mi hermano es un clon y Simona (El Trece) con 4, entre las mejor posicionadas. 


En cuanto a las actrices y actores que buscarán llevarse la máxima distinción, por su labor en unitario, figuran Griselda Siciliani, una de las preferidas por su desempeño en Morir de amor (Telefe), Leticia Brédice por El lobista (El Trece) y Claudia Lapacó por la miniserie La Caída (TV Pública). 


Carla Peterson y Nancy Dupláa competirán cabeza a cabeza como protagonista de ficción diaria en 100 días para enamorarse, con Gimena Accardi de Mi hermano es un clon. Entre los masculinos, en el apartado Mejor protagonista de unitario, los aspirantes son Antonio Grimau y Marco Antonio Caponi, quienes recrearon a Sandro en diferentes momentos de su vida en la producción que fue por Telefe; y Gerardo Romano por El Marginal 2. 


En ficción diaria, se encuentran Juan Minujín y Luciano Castro por su trabajo en 100 Días..., y Nicolás Cabré por Mi hermano es un clon.


Entre los premios especiales, habrá un reconocimiento a las 3 décadas de Showmatch con sus humoristas consagrados y la presencia casi confirmada de Tinelli, además de la asistencia de la diva de los teléfonos Susana Giménez.


El broche de la gran fiesta llegará cuando la apertura de sobres descubra al merecedor del Fierro de Oro. Los pronósticos apuntan a la comedia romántica de Underground, que puso en primer plano la historia de un chico trans encarnado por Maite Lanata. De estar acertados, será el tercer año consecutivo que la productora de Sebastián Ortega y Pablo Culell recibe esta distinción que se otorga desde 1991, después de recibirla por El Marginal (de la TV Pública, 2017) y Un gallo para Esculapio (Telefe, 2018).


ALGUNOS DETALLES

  • Este año, la ceremonia estará signada por grandes vacíos. Aunque no se descarta una aparición sorpresa de último minuto, la lista la encabeza Mirtha Legrand, que todavía no está en condiciones de estar presente, tras la cirugía que le practicaron debido a una brida intestinal. La anfitriona de los míticos almuerzos, que cumplieron sus 5 décadas el año pasado, no estará en su lugar de lujo por primera vez en 2 décadas, como madrina de APTRA, una de las tres dueñas del Martín Fierro de Platino (2009) y la única del de Brillantes (2017). Tampoco irá su hija Marcela Tinayre, Adrián Suar, Moria Casán -nominada en conducción por Incorrectas-, Mariana Fabbiani -su programa comparte la terna de magazine con Cortá por Lozano de Telefe e Involucrados de América- y el presentador Santiago del Moro, el conductor de ¿Quién quiere ser millonario?
  • Desde Telefe también se comunicó que en la semana de las marchas en conmemoración al Ni una menos, Maite Lanata y Malena Narvay que fueron pareja en 100 días..., anunciarán una terna desde el Monumento a Juana Azurduy, en la Plaza del Correo. 
  • Con todo su humor, Lizy Tagliani tendrá la misión de recorrer las habitaciones de los ternados en la previa.


OTROS TERNADOS

Entretenimiento: La Voz Argentina (Telefe), Pasapalabra (El Trece), La Tribuna de Guido (El Trece)

Noticiero: Buenos días América (América), Telefe Noticias (Telefe), Telenoche (El Trece), TV Pública Argentina Noticias (TV Pública)

Humorístico de actualidad: Peligro Sin Codificar (Telefe), Polémica en el Bar (América) y Bendita (Canal Nueve)

Magazine: El diario de Mariana (El Trece), Cortá por Lozano (Telefe), Involucrados (América)

Interés general: Almorzando con Mirtha Legrand (El Trece), Como Todo (Net Tv), Podemos Hablar (Telefe)

Conducción masculina: Marcelo Tinelli (ShowMatch, El Trece), Marley (Por el Mundo y La Voz Argentina, Telefe), Andy Kusnetzoff (PH, Podemos Hablar, Telefe), Mariano Iúdica (Involucrados Polémica en el bar, América)

Conducción femenina: Verónica Lozano (Cortá por Lozano, Telefe), Mirtha Legrand (Almorzando con Mirtha Legrand y La noche de Mirtha, El Trece), Moria Casán (Incorrectas, América), Pamela David (Pamela a la tarde, América)

Reality: Bake off Argentina (Telefe), Cuestión de peso (Net Tv), ShowMatch (El Trece)

Labor periodística masculina: Nicolás Wiñazki (El Trece), Reynaldo Sietecase (Telefe),

Raúl Tuny Kollman (Canal Nueve)

Labor periodística femenina: Luciana Geuna (El Trece), Débora Plager (América), Romina Manguel (América)

Periodístico: Animales Sueltos (América), Cada Noche (TV Pública), Debo Decir (América)

Revelación: Agustín Casanova (Simona, El Trece), Agustín Sullivan (Sandro de América, la serie, Telefé), Stefanía Roitman (Simona, El Trece)

Actor de reparto: Luis Machín (Mi hermano es un clon y El Lobista, El Trece Sandro de América, la serie, Telefé), Juan Gil Navarro (100 días para enamorarse, Telefé), Pablo Rago (100 días para enamorarse, Telefé), Roly Serrano (El Marginal 2, TV Pública)

Actriz de reparto: Jorgelina Aruzzi (100 días para enamorarse, Telefé), Julieta Nair Calvo (Mi Hermano es un clon, El Lobista y Las Estrellas, El Trece), Maite Lanata (100 días para enamorarse, Telefé)

Director: Adrián Caetano (Sandro De América, la Serie, Telefé), Daniel Barone (El Lobista, El Trece), Mariano Ardanaz y Pablo Ambrosini (100 días para enamorarse, Telefé)

Autor/Libretista: Adrián Caetano, Joaquín Bonet (Sandro de América, la serie, Telefé), Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada (100 Días Para Enamorarse, Telefé), Patricio Vega (El Lobista, El Trece)