Los festivales de cine más importantes y prestigiosos del mundo, entre los que figuran el de Cannes, la Mostra de Venecia o el de San Sebastian, se unirán para concretar un proyecto inédito: un nuevo y único festival de cine, en formato digital. "We Are One: A Global Film Festival" (Somos Uno, Festival Global de Cine) es un evento virtual que ha organizado Youtube como para colaborar en esta emergencia mundial por el coronavirus. A partir de mañana y a lo largo de diez días, esta iniciativa digital ofrecerá gratis y al público de todo el mundo una programación de lujo escogida por unos 20 festivales de cine que tienen lugar a lo largo y ancho del planeta, entre ellos Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Venecia y Tribeca. De hecho, Tribeca Enterprises (organizadora de su festival) y Youtube son los máximos responsables de "We Are One: A Global Film Festival", que recaudará fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones involucradas en la lucha contra el coronavirus, tal como hace algunos días se hizo a nivel musical con One World. Aunque también se apelará a grandes colaboradores, este encuentro cinematográfico solidario facilitará también que los espectadores puedan apoyar a sus comunidades locales mediante la donación directa a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por la Covid-19.


Si bien por ahora no han dado a conocer la programación, que estará disponible en Youtube e incluirá tanto películas y cortometrajes, como documentales, música, humor y charlas; desde la organización expresaron ayer que "será una oportunidad para ofrecer al público historias procedentes de todo el mundo, proporcionando a los cineastas un altavoz en un escenario global". Y para poder acceder a todo este contenido que abarcará lo mejor del cine mundial, los interesados podrán ingresar de manera gratuita, desde el 29 de mayo y hasta el 7 de junio a Youtube.com/WeAreOne.


"Será un evento como nunca antes se había hecho", manifestó el lunes el director comercial de Youtube, Robert Kyncl; y añadió que "estamos orgullosos de ser los anfitriones de este fantástico contenido, que es gratuito para los aficionados al cine de todo el mundo". Por su parte, Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises, expresó que "A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias, para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento. We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y Youtube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine".

We Are One: A Global Film Festival se realizará entre mañana miércoles y el 7 de junio y podrá verse por youtube.com/WeAreOne de forma gratuita.

También mostraron su satisfacción los representantes del Festival de Cannes, uno de los numerosos certámenes de cine que se han visto afectados por la crisis global del coronavirus. "Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival", aseguraron Pierre Lescure y Thierry Frémaux, que son el presidente y director del Festival de Cannes, respectivamente.


La pandemia ha obligado a cerrar las salas de cine de prácticamente todo el planeta, con consecuencias demoledoras para la industria, y ha puesto contra las cuerdas a los festivales más importantes del circuito internacional de la gran pantalla, que ahora barajan posibilidades entre la suspensión, la cancelación o apurar sus opciones hasta el final. Por ejemplo, la Mostra de Venecia mantiene, por ahora, su intención de celebrarse en septiembre. Pero Cannes, que tendría que haberse desarrollado en mayo, ha aplazado en varias ocasiones su evento de este año y tampoco se celebrará al menos durante junio o julio. (Fuentes: EFE, ABC.es, Academiadecine.com)


Si bien es cierto que esta vez no habrá multitud de estrellas ataviadas con sus mejores galas, ni tampoco canales de TV transmitiendo la ceremonia y ni siquiera curiosos pispeando a las glamorosas figuras detrás de las vallas, nadie pone en duda que esta única gran alfombra roja virtual será mucho más significativa, desde lo humano y también desde lo artístico, por su causa solidaria y su carácter fraternal. Y que permitirá a los cinéfilos de cada rincón de la Tierra disfrutar de las culturas del mundo a través de sus películas.