Luego de un año colmado de actividades en distintas líneas de acción, que contaron con una importante respuesta del público y de la comunidad artística, el jueves 7 de diciembre a las 20 hs, con entrada libre y gratuita, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson -dirigido por Emanuel Díaz Ruiz- inaugurará su último bloque expositivo de 2023, que quedará en exhibición hasta abril de 2024. Y la vara termina más alta aún, puesto que para la despedida programó tres importantes exposiciones, que tienen mucho que ver con San Juan y la región. Por un lado, obras cuyanas de la primera mitad del siglo XX, de colecciones públicas y privadas; un trabajo en equipo con curadores de otras provincias. Por otro, un recorrido por las piezas que el Museo incorporó al patrimonio provincial en los últimos cuatro años. Y finalmente, las propuestas seleccionadas para la exposición central del salón Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales -iniciativa del MPBA/FR y Fundación Banco San Juan- de entre las cuales saldrán las ganadoras, que se darán a conocer ese mismo día. 

El debut será acompañado por la música de Faroleros del Quinto Asteroide, banda de rock fusión (rock progresivo, jazz, ska country, psicodelia, etc.) integrada por Franco Rapari y Luis Rodríguez en voz y guitarra; Lucas Regalado en bajo, Manuel Cano en batería, Rogelio Calvo en trompeta y teclado; y Diego Elizondo en flauta traversa.

 

Sala 1: Cartografías cuyanas. Notas pictóricas

Manuel Marín Ibáñez. El rancho de las acacias (1946). Óleo sobre arpillera

Refleja la renovación del lenguaje plástico de la primera mitad del siglo XX en la región. Tiene curaduría general de Roberto Amigo, en colaboración con equipos de Mendoza -Mariana Mattar, Pablo Chiavazza, Macarena Espinosa- y La Rioja -Luciana Gómez y Diana Guzmán-. Son más de 50 pinturas pertenecientes a Galería Rustique, Diana Guzmán, Augusto Guzmán Loza, Ernesto Tineo; y cuenta con el apoyo de Cultura de La Rioja, Museo de Arte Moderno de Mendoza e Instituto de Historia del Arte de la UNCuyo.

"Una de las premisas más importantes que tiene el Museo cuando elabora su programación es trabajar proyectos expositivos que tengan gran impacto a nivel local, regional, nacional e internacional. Así como ahora cerramos etapa de la Bienal Internacional, viene la gran muestra de un trabajo de investigación sobre arte cuyano, que no hubiera sido posible sin la articulación de entidades de las tres provincias. Esto ha permitido lograr un cuerpo de obra muy consolidado para referenciar a los máximos representantes del período que va desde 1900 a 1965 aproximadamente. En ese período encontramos ciertas renovaciones que tienen que ver con modos de producción. Son distintos artistas, con diferentes trayectorias, pero que hacen a la modernidad y al cambio del lenguaje plástico en la primera mitad del siglo XX", comentó a DIARIO DE CUYO Díaz Ruiz. "Otra cosa importante fue trabajar con obras que representan a esos artistas tanto en el ámbito público, al que ingresan a través de premiaciones y salones, por ejemplo; como en colecciones privadas, que tienen que ver con otras búsquedas. Es importante la articulación entre lo público y lo privado porque ese diálogo genera enriquecimiento", agregó el director, que subrayó la importancia que tiene la conservación de obra en ambos acervos.

Sala 2: Colección y Heterotopía, últimas adquisiciones del MPBA|FR. 

Marcia Schvartz. Paula (1980). Pastel a la tiza sobre papel

Con curaduría de Alberto Sánchez Maratta, reúne las nuevas adquisiciones entre los años 2019 y 2023, que dan cuenta del crecimiento patrimonial de la colección del Museo -una de las más importantes del país- y por lo tanto, de la provincia. El conjunto, con artistas de renombre provincial, nacional e internacional, visibiliza dimensiones estéticas, políticas e históricas.

"Esta exposición hace a los fundamentos de nuestra misión. Es un recorte temporal de 4 años, lapso en el que han ingresado más de 150 piezas, por donaciones, adquisiciones, premiaciones e incluso legados testamentarios donde se ponen a disposición de la institución obras patrimoniales de bienes personales particulares. De todo eso se ha hecho una selección", contó a DIARIO DE CUYO Díaz Ruiz. 

"Heterotopía habla de capas, estratos, donde uno puede ver cómo se ha ido construyendo a través del tiempo una cronología -que excede estos años- que habla de la historia de una colección y que ha hecho que la del Franklin Rawson sea una de las tres mejores de país. Es muy importante ver cómo se consolida una colección de un museo, habla también del acervo patrimonial de la provincia", agregó. 

Según explicó, el criterio de selección para la incorporación de estas piezas no tiene que ver con obras aisladas, sino con la totalidad de la colección. "Cuando una obra va a ingresar, ya sea por premio, donación o compra, se tiene en cuenta la obra, el artista y fundamentalmente la incidencia e impacto que va a tener esa pieza sobre toda la colección. Se busca una obra que aporte una renovación de lenguaje, un nuevo discurso, que genere conflictos hacia el interior de la colección", dijo. "Ese es el mayor reto cuando uno incorpora obra, porque lo que se hace es abrir nuevos discursos de interpretación del arte contemporáneo, incluso un arte contemporáneo que va a cuestionar a otras acciones que ya han pasado en el tiempo", cerró. 

Sala 3 y Foyer: 4to Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales 

El jurado: Emanuel Díaz Ruiz, Roberto Amigo, Berny Garay Pringles, Ana Giménez (Depto. de Artes Visuales /UNSJ) y Cecilia Vila (docente e investigadora)

Con curaduría de Berny Garay Pringles, exhibirá las obras de 45 artistas sanjuaninos (residentes o no en la provincia) seleccionados de entre más de 160 postulantes para la 4ta edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, que busca promover y difundir la producción artística local. En la inauguración el jurado revelará el nombre de las dos ganadoras del Premio Adquisición, que pasarán a formar parte de la colección del Museo; y otorgará cuatro menciones, sin adquisición. 

"En 4 años las convocatorias han ido creciendo y eso ha hecho que hoy el premio tenga dos salas de exhibición, por la cantidad de artistas y por la calidad de las postulaciones", señaló Díaz Ruiz, quien comentó que el jurado varía todos los años, que cada vez se busca una relectura de la producción visual contemporánea de San Juan y que se hace foco en "la variabilidad de los discursos y la renovación de los lenguajes".

Los seleccionados este año para la muestra central del salón son: Leandro Albarracín, Gabriel Burkhardk, Jeremías Cabrera, Alejandra Carabante, Miguel Castro, José Céspedes, Yesica Costa, Nelson Cuello, Marcos Díaz Rossi, Leandro Domínguez, Nicolás Domínguez, Marcos Echenique, Martín Fernández, Agostina Furió, Marcelo Gómez, César González, Carlos González, Andrés Irustia, Florencia Irustia, Hermanos Kutter, Ramiro López Lillo, Fernando Lorenzo, Sofía Manrique, Alejandro Martínez, Silvina Martínez, Franco Méndez, Carla Monguilner, Carlos Montenegro, Candela Obredor, Mariana Olivares, Ma. Cristina Páez, Ma. Belén Ramírez, Ma. Milagros Reinoso, Andrés Riveras, Carlota Ronchietto, Isabel Rostagno, Analía Russo, Leonardo Sánchez, Pablo Sayres, Lucas Sepúlveda, Pablo Tejada, Franco Tello, Ana Trella, Florencia Vázquez, Mariano Vázquez.