Después de muchos años de servir a la docencia en la escuela pública, la señorita Hilda le llega finalmente su jubilación. Pero le queda solo una semana de dictado de clase antes de irse. En pocos días: ¿Podrá tener una semana tranquila con el chat de papis y mamis?; ¿harán la tarea?; ¿vendrá la de música o tendrá hora libre?; y lo más importante: realmente ¿le alcanzarán los aportes para jubilarse?. Así se plantea el unipersonal humorístico que Carla Laneri tiene para proponer esta noche en Sala Z. Con el título de "Hilda", esta comedia protagonizada por la maestra que ha causado un gran revuelo de risas y reproducciones por las redes sociales hará su debut en la provincia. DIARIO DE CUYO mantuvo una charla con la actriz bonaerense sobre esta obra que engancha a todas las edades y que no solo apunta al público docente, sino que puede divertir a todos y todas por igual y también, reflexionar sobre ese fuerte símbolo que tiene la educación pública argentina. 


En la construcción arquetípica del personaje de Hilda, la maestra pública, Carla su intérprete, explicó que fue gestándose a partir de múltiples aportes que fue generándose con el tiempo, desde experiencias personales y de terceros, hasta las historias que fueron contándole docentes en la vida real. Cuando fueron experimentando con ella, la influencia generada en Tick Tock, Facebook e Instagram, amplificó más el proyecto, a punto de decidir que merecía tener un escenario donde actuar. "Fui agarrando cositas que me iban diciendo en los vivos de Instagram o me pasaban ideas... lo fuimos probando mucho en pandemia, haciendo videos y ahí se fue gestando un poco qué íbamos a hacer después en el teatro. Después ya lo escribimos y cuando te querés acordar, tenés la obra", contó y agregó que: "todos hemos pasado en la vida las cosas que suceden en el aula, porque Hilda, es un ser universal, por alguna razón, se instauró mucho esta imagen de la maestra mala en la conciencia, por eso, dimos vuelta todo y hacemos que Hilda sea amorosa, que le gusta su trabajo y que quiere que los chicos aprendan. Ahora, lo que debe afrontar, es la realidad que se le termina su ciclo laboral y eso la conmueve", señaló la actriz.


Con música en vivo de Sebastián Torres, la puesta de Carla contiene muchos pasajes que hará de todo el show un momento navegable por diferentes emociones. La protagonista es profesora de teatro, formada en la Universidad Nacional del Arte y también, ejerció como redactora publicitaria. Fue miembro de la Liga Profesional de Improvisación de Ricardo Berens, con quien realizó giras por Paraguay. Ahora, con su personaje Hilda, la maestra, desnuda con humor y espontaneidad las situaciones cotidianas que atraviesan los educadores con los chicos, con sus padres, dentro de la escuela y cuando se llevan trabajo a casa. "Lo que más disfruto de esta gira nacional es que cada función es un desafío distinto al encontrarme con diferentes públicos. Esto me motiva e inspira con muchas ganas para salir a escena", resaltó la comediante. El encuentro iniciará hoy a las 21hs. en Sala Z (Pedro Echagüe 451 oeste). Entradas: $2.300, anticipadas en www.passline.com