Bailar todo lo que se pueda, sumando parejas de baile será la consigna en la segunda Maratón de la Ruta Milonguera que tendrá lugar en San Juan el sábado 14 (ver aparte) en el Club Sirio Libanés en la que los amantes del género podrán sacarle viruta al piso en esta modalidad que por primera vez incorporan aquí, de la mano de Analía Miodowky (La Fulana milonga) y Luis Alberto Brizuela ; que es una iniciativa de la que es promotor a nivel país Nelson Díaz Filipi, cantor de la Orquesta suena a Milonga. La formación tucumana también actuará en esta jornada dedicada al 2x4. 


La idea es que la competencia no interrumpa el normal desarrollo de la milonga, y la maratón se desarrolle en forma paralela entre los que quien participar (habrá un cupo de 140 personas), quienes deberán inscribirse al llegar se les dará un número con un cartón y una plancha de stikers que tendrán que ir intercambiando con las sucesivas parejas de baile. 


La idea de esta modalidad, planteada casi como un juego, es favorecer la integración, fomentar la rotación de parejas, instar a los participantes a tener un rol más activo en la milonga. Claro que los códigos habituales de las milongas siguen vigentes durante la maratón: la invitación a bailar no implica una obligación de aceptación y nadie tiene que bailar con quien no desee. Respeto por sobre todo, dice el reglamento. En algún momento de la noche, según lo acordado por la organización, habrá un escrutinio y los ganadores serán los tres bailarines que tengan más stikers y de distintas parejas.


Antes de la milonga, que comenzará a las 21, habrá dos seminarios para los interesados en perfeccionarse y la artista plástica Mariela Belloto pintará en vivo un cuadro que luego sortearán. Luego, desde las 22 comenzará la maratón propiamente dicha, que tendrá una pausa a la medianoche para recibir la presentación del bailarín Fidel Guerrero (foto) junto a Gisel Saenz Vásquez. Guerrero es director desde 2011 del Festival Internacional Isabela Tango Fest que se hace en Puerto Rico (a 100 kilómetros de San Juan de Puerto Rico) y es embajador cultural para la peña José (PIN) Grafals, una organización sin fines de lucro y que promueve el tango hace 45 años; también trabaja como maestro y coreógrafo para los conciertos de Linda Bell Viera Caballero, reconocida cantante boricua de salsa, balada y bolero, más conocida como La India. 


Guerrero nació en Buenos Aires y conoció el país caribeño en 2001 hasta donde viajó tras ganar un concurso de salsa. Pero el tango siempre estuvo entre sus pasiones. "Hace 15 años que trabajo con el tango, tiene un master en tango, en 2010 volví a la Argentina y seguí formándome; también he trabajado como maestro, bailarín y coreógrafo en Uruguay, Chile, Colombia y Estados Unidos' comentó a DIARIO DE CUYO.


Ahora, de gira por Argentina, que lo ha llevado por distintas provincias, estará en la milonga del próximo 14 de septiembre aquí y dice que es su primera vez en la provincia. "Es un placer enorme poder llegar y compartir la gente de San Juan y más esta maratón que es parte de la Ruta milonguera, esta idea de Nelson Díaz Filipi, que ayuda a unificar, a hacer intercambios culturales entre milongas, con gran visibilidad internacional. Es loable el trabajo de los organizadores. La maratón una propuesta excelente... estuve en Estados Unidos y Puerto Rico, donde también lo hacen... es un concepto nuevo y como tal es rico. Creo que es muy importante, estoy feliz de participar por primera vez. Me hablaron muy bien de la calidez de la gente' aseguró Guerrero. 

  • Para inscribirse

Maratón milonguera. Sábado 14 de septiembre. Pintura en vivo de Mariela Belloto; con la música de la Orquesta Suena a milonga y Nelson Diaz Filipi, show internacional de Gisel Saenz Vazquez y Fidel Guerrero.

Seminario de tango de 16 a 17hs. Seminario de milonga 17 a 18hs; inicio de la milonga a las 21. Inicio de maratón milonguera: 22 a 03, con milonga extendida hasta las 4.

Bono contribución $300. Club Sirio Libanés (Entre Ríos 33 sur)Informes y reserva: 2646737757