Lo que prometía ser una fiesta de rock, terminó en una enorme pesadilla para numerosos espectadores y sus respectivas familias que sufrieron horas de incertidumbre y angustia. El recital del Indio Solari en Olavarría tuvo como resultado un trágico saldo: numerosos heridos de gravedad, víctimas de golpizas y hurtos; personas perdidas, varadas e incomunicadas, y dos jóvenes fallecidos. Entre los damnificados, se encontraban Facundo Sarmiento, el joven de 24 años que, junto a Mariano Busso y Germán Figueroa, quienes fueron parte del contingente de 2 mil sanjuaninos que viajó hasta la localidad bonaerense para asistir al recital ricotero. De acuerdo a lo relatado por la madre, Marcela Carbajal, fueron más de 12 horas de desesperación por no saber cómo y dónde se encontraba su hijo, después de ocurrido el incidente.  

La fiscal Susana Alonso determinará quiénes fueron responsables del descontrol en el recital que produjo dos muertos y decenas de heridos por avalanchas. 


Alrededor de las 3 recibió el llamado de un amigo de su hijo, quien le contó que el joven recibió una herida de arma blanca en la espalda y fue trasladado al Hospital Municipal de Olavarría Dr. Héctor Cura. Gracias al reporte de C5N, Crónica y otros servicios informativos, el nombre de Facundo aparecía en la lista de los internados en la guardia del nosocomio. Cuando el joven ingresó al servicio, consiguió que una enfermera le prestara su teléfono, para tener así el primer contacto después de cuatro horas de incomunicación: "De la comisaría primera, me dijeron que recién podían llamar el lunes, llamé a la terminal, al aeropuerto, no conseguimos hablar con nadie.

No teníamos plata para poder viajar", relató la mujer. "Mi hijo salió con sus amigos a las 4 de la tarde (del viernes) en una combi, no sé qué empresa fue la que los llevó y los dejó varados. Las madres de los amigos también están desesperadas buscando plata para poder viajar hasta allá", agregó al cierre de esta edición Carbajal, que hasta anoche no tenía ninguna novedad.  


Facundo y sus compañeros experimentaban su primer recital fuera de la provincia, pero ni ellos ni su familia se imaginaban la magnitud del evento, ni lo convocante que era dicho espectáculo. "Nunca pensamos que hubiera sido un desastre todo; me enteré por la televisión, no tenía noción de la cantidad de gente que iba, porque somos de provincia. ¿Echarle la culpa a alguien? Sí, a un montón de gente grande y a un bolu... que se llenó de plata, que ni siquiera da la cara. Y el intendente de Olavarría, diciendo que él no tenía nada que ver, que era un evento privado. ¿Dónde estaban los guardias? ¿Dónde estaba la Policía? Les han robado todo, hasta las zapatillas", se manifestó ofuscada e indignada. 


Hasta última hora, Carbajal pudo enterarse por medio de allegados que su hijo tuvo el alta médico y que él y sus compañeros se encuentran reunidos en un hotel, pero sin saber su nombre o ubicación. El padre de Facundo tomó un vuelo hacia Aeroparque ayer para buscarlos sin certezas sobre su paradero. Por lo que se trasladó hasta Retiro para tomar el próximo micro con destino a Olavarría. "Esto es lo mismo que Cromañón, aquello era en un lugar cerrado y esto era todo abierto. Hubo bengalas, criaturas con padres y todo lo vi por la televisión. Lamentablemente quedará todo impune otra vez", expresó resignada. 


 
Repercusiones del recital 


El espectáculo del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Condicionado empezó cerca de las 22 de la noche del sábado. El show tuvo varias interrupciones por desbordes y avalanchas. El predio estaba colapsado y la salida, al finalizar todo, fue caótica. Las autoridades sanitarias de Olavarría confirmaron 12 personas internadas (Facundo Sarmiento fue una de ellas), tres de ellas ingresaron a terapia intensiva y una en estado crítico, Antonella Falcón, con asistencia respiratoria. La mayoría presentaba cuadros de heridas, fracturas e intoxicación, mientras que algunos pocos presentaron politraumatismo grave de cráneo y traumas faciales, los que dejaron su supervivencia en serio riesgo. Sobre las víctimas fatales, las autopsias preliminares revelaron que no murieron por aplastamiento, sino producto de paros cardiorrespiratorios. De acuerdo a numerosas versiones periodísticas cruzadas y de los efectivos de seguridad, ingresaron al predio La Colmena unas 200 mil personas, pero otras fuentes extraoficiales indicaban un total de casi 380 mil. Al cierre de edición, el cantante prestó declaración testimonial ante la fiscal Susana Alonso, quien investiga los incidentes ocurridos. Sobre la tragedia, el presidente Mauricio Macri se refirió que "esto sucede cuando uno pasa arriba de las normas", para una entrevista televisiva a Luis Majul. "A veces el saber ponerse límites nos genera oportunidades mayores, un futuro mejor", sostuvo.  


Por su parte, el artista se expresó a través de Facebook, con la cuenta "Virumancia": "Para las familias que esperan a los suyos: una vez más, de forma irresponsable y mezquina los medios están vendiendo pescado podrido. Por favor no crean todo lo que se dice. Estamos muy tristes y preocupados y queremos hacer llegar nuestro acompañamiento a las familias afectadas". 
 
 

El exvocalista de Los Redonditos de Ricota tuvo que interrumpir el show varias veces por los incidentes que se producían en el campo.