Fue una instancia muy exigente, con un jurado internacional y delegaciones de solistas y elencos de varios países del continente. Ante los expertos ojos de coreógrafos, directores y productores de Brasil, Chile, México, Italia, Colombia, Perú y Bolivia, un grupo de artistas sanjuaninos -en su mayoría principiantes y que por primera vez participaban en un certamen regional- midieron sus talentos y resultaron ganadores en más de una categoría. La delegación argentina del Campeonato Americano de las Artes Escénicas FIPASS 2024 (realizada en Buenos Aires el último fin de semana) tuvo una destacada performance también gracias a las actuaciones de estos 19 artistas locales que, pertenecientes a la academia Stars, compitieron en canto, danza, jazz, interpretación y comedia musical. Y al conquistar algunos de los rubros más importantes, no solo quedaron en una gran vidriera, muy favorable para sus incipientes carreras, sino que además clasificaron directamente para el Mundial de Artes Escénicas que se celebrará del 1 al 15 de septiembre en la ciudad de Roma (Italia), que convoca y organiza la Federación Internacional de Artes Escénicas Deportivas. DIARIO DE CUYO habló con la directora y docente de la academia Stars, Liliana Gutiérrez, quien expresó la satisfacción por la experiencia y los premios logrados. ‘Todos están desbordantes de alegría y emoción. Desde los más chicos hasta los más grandes, todos terminaron más unidos y fortalecidos en lo anímico, apoyándose mutuamente y motivándose sin pensar en los resultados’, señaló.

Martin Rojas Arcellano toma la copa junto a Ignacio Estevez por el primer puesto.

Los sanjuaninos -que además obtuvieron clases magistrales con destacados profesionales- presentaron una escena de ‘Quasi de Notre Dame!’ una versión adaptada de un musical producido por la academia, con composición original de Eduardo Varela y Lucio Flores. La escena que se representó de la mano de Isabel Yribarren y Catalina Guiñazú, Martín Rojas e Ignacio Estévez, ganó el primer puesto de Compañía Chica. Mientras que en Compañía Grande ofrecieron una obra completa titulada ‘Basta Ya!’ que trata sobre la problemática del bullyng, y que quedó en el segundo lugar. También en varios rubros individuales hubo sanjuaninos premiados, como el caso de Emilia Berges y Francisco Cusnir (que también hizo de Frollo en la obra "Quasi’ pero en el rubro performer con una versión diferente) entre otros. 

Todos ellos, al igual que el resto de las delegaciones de varios países, tuvieron que demostrar sus competencias ante criterios de interpretación, técnica y presencia escénica, pero también, el factor tiempo fue determinante. 

Cuando la celebración y las vacaciones lleguen a su fin a mediados de febrero, la delegación deberá organizarse y planificar un desafío aún mayor. El primer reto será recaudar fondos suficientes para poder solventar los pasajes a Italia, más el alojamiento y la comida. ‘Seguramente las mamás y papás ya tienen en mente realizar matinés, desfiles de moda, rifas, ferias americanas y otras actividades solidarias para conseguir recursos. Sabemos que por la situación del país no es fácil y que todo está muy caro, pero el objetivo será ese’, contó Gutiérrez. 

Francisco Cusnir, en el rol de Frollo, ganó el primer premio en interpretación.

La cosecha obtenida es sin dudas un aliciente para las camadas de jóvenes emergentes que quieren dedicarse enteramente a las artes escénicas. ‘Ya es conocido que San Juan, como otras provincias, tiene un techo y si los chicos con 18 años no ven otro horizonte más lejos, los padres en general pueden ponerlos en jaque al decirles a qué se van a dedicar. Ahí viene el desánimo. Por eso, esto es importante para ellos, ya que abre otra puerta. Muchas familias han visto cómo sus hijos están destacándose en las artes y ver cómo se encaminan es conmovedor para nosotros profesoras y educadoras’, comentó Gutiérrez, quien está acompañada por Liliana Herrera (directora vocal) y Johana Villarroel (coreógrafa) en este proyecto competitivo. 

Los ganadores

Isabel Yribarren y Catalina Guiñazú por interpretar a Clopanes, Martín Rojas como Arcellano e Ignacio Estévez como Frollo, ganaron en el primer puesto del rubro Compañía Chica con la escena ‘Quasi de Notre Dame!’. Emilia Berges fue primer puesto en performer completo en el rol de Esmeralda. Luna Herrera quedó en segundo lugar en performer completo de Sub18. Agostina Faró, primer puesto en categoría Sub15. Francisco Cusnir, primer puesto en performer completo en el rol de Frollo, de la obra ‘Quasi’; y Joaquín López como Cuasimodo, de la misma obra y rubro, segundo lugar. En Compañía Grande, con la escena de ‘Basta Ya!’, obtuvo el segundo puesto el elenco integrado por Agostina Ramella, Martín Rojas, Julia Torrent, Camila Martínez, Martina Pereyra, Cecilia Ranea, Agostina Faró, Emilia Berges, Carla González, Ana Castillo, Mariana Güell, Luna Herrera, Lourdes Guevara y Vittorina Cocco. Además, de clasificar a Roma, Yribarren y Guiñazú obtuvieron becas de intercambio en Massachusetts para perfeccionamiento artístico.