Mary Bazán, de 72 años, y Ramón Flores, de 79; figuras representativas de la cueca dentro de la danza tradicional sanjuanina, serán los que distingan a los campeones argentinos. Retirados ya de la actividad, ambos fueron protagonistas de La Noche de San Juan en Cosquín, en enero pasado, como merecido homenaje a su trayectoria.
"Me parece muy bien que se haga este campeonato y que lo que se baile sea la cueca tradicional', señaló Ramón a DIARIO DE CUYO quien agregó que "hoy, este género perdió algo de su esencia, es una danza de conquista y la gente de antes que no sabía leer ni escribir la bailaba por intuición'.

Lo mismo dijo Mary, emocionada por ser convocada. "¡Es maravilloso que suceda! Yo fui de las que impuso la cueca y estoy tan satisfecha que todo el mundo la baile. Estoy orgullosa de nuestra cueca, es tan dulce, suave y romántica, que uno se inspira bailando', expresó, al tiempo que apuntó que "estos encuentros ayudan a mantenerla viva'.

Sobre qué características tendría que tener en cuenta el jurado a la hora de calificar, el bailarín dio su punto de vista: "Me gustaría que fuera cuyano y adulto, que haya visto bailar la cueca de antes'. 

Por su parte, su excompañera dijo que la danza se fue adaptando a los tiempos. Pero que será difícil puntuar porque "tendrán que ver cuatro estilos. Deberán tener en cuenta el paso de cada una, el donaire y ese "algo' especial que las diferencia', manifestó Mary.

Apasionados por la cueca, formaron pareja artística en la adolescencia y se convirtieron en emblema de esta danza. Todo comenzó en 1960 con Mary instruida por su padre y Ramón que empezó a los 10 años con Bautista Salinas hasta que se sumó a Los Fortineros. A través de un pariente amigo del padre de ella (José Rosauro Bazán), fue que se conocieron. Juntos se dedicaron al folclore y realizaron verdaderas patriadas.

Enseñaron en baños, en corredores, en terminales de ómnibus, sin danzar gratis jamás. Recorrieron festivales en San Juan, Mendoza, San Luis, las ciudades chilenas de La Serena y Coquimbo, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y Colombia.

En 1968, fueron los primeros en representar a San Juan en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, según relató en una nota anterior a DIARIO DE CUYO, la bailarina. Al retirarse de los escenarios, ella fundó el Instituto La Telesita -cuna de muchos maestros- en 1987, que funcionó hasta 2000; en tanto, Ramón creó El Retamo en el "96 para adultos mayores y luego se jubiló como administrativo en el Poder Judicial.