Aunque se enmarca en la época navideña en Estados Unidos, algo distante para el caluroso febrero de estas latitudes, "Los que se quedan" se estrenó en el país del norte en noviembre. Desde entonces ha tenido un gran recorrido en la temporada de premios y es una de las destacadas producciones nominadas en los Oscar 2024. El filme dirigido por Alexander Payne, que llega hoy a los cines argentinos y de San Juan, es una mezcla de comedia y drama llevada a la pantalla por un elenco talentoso.

La crítica la ha considerado "conmovedora" y con "una dirección magistral" que la convierte en una historia que no pasa inadvertida.

El actor Paul Giamatti se pone al mando de Payne nuevamente (juntos hicieron Entre copas) y se convierte en un antipático profesor de colegio secundario, que deberá hacerse cargo de los alumnos que no pueden irse en las vacaciones de Navidad. La trama hará que quede sólo el problemático joven Angus Tully, interpretado por el debutante Dominic Sessa. A ellos se unirá Mary Lamb, la jefa de cocina del colegio, que atraviesa su propio infierno luego de perder un hijo en la guerra de Vietnam, porque el film está ambientado en 1970.

"The holdovers" (tal su título en inglés) implica el regreso de Payne tras pausa de 6 años y en donde vuelve a explorar los mundos íntimos y las relaciones personales, algo que la crítica especializada celebra y que a veces le cuesta al director quedar relegado frente a colegas que se ciñen más a las necesidades de Hollywood. En ese contexto no es una sorpresa que el realizador fuera ignorado en la terna como mejor director de los Oscar, donde la película aspira a otras cinco categorías. Mejor película, mejor actor 

para Giamatti (en su segunda nominación) y mejor actriz de reparto para Da"Vine Joy Randolph. También suma en dos categorías técnicas como mejor montaje y mejor guion original. 

"Ya había mucha complejidad en el personaje por cómo fue escrito. Un buen guion te ayuda a estar en un lugar en el que puede pasar cualquier cosa, y tener un buen director que no te límite es muy importante. Es una película sobre estas tres personas que, de la manera más inesperada, crean un vínculo, encuentran un punto en común. También es una linda historia sobre el sacrificio, y espero que transmita esta sensación de humanidad vivida, que se sienta reconfortante", declaró Giamatti a medios internacionales sobre su rol con el que ya ganó en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. 

Antes de medirse en los Oscar, cuya gala es el 10 de marzo en Los Ángeles, el filme pasará por los Bafta que se entregan el 18 de febrero, donde aspira a 7 estatuillas y restará el resultado en los SAG (Sindicato de Actores) el 24 de febrero. Así se podrá evaluar cómo llega posicionada a los Oscar y si la obra de Payne obtendrá el reconocimiento que merece.