Con el fin de aliviar la situación de emergencia agravada por la pandemia, artistas, empresarios y gobierno se encaminan para lograr un acuerdo que resulte beneficioso para todos. Tras algunos reclamos en las redes, la instancia de diálogo se activó ayer en un encuentro preliminar entre algunos músicos independientes y autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura. La misión fue la de acercar posiciones y establecer líneas de trabajo en común. En la charla entre la ministra Claudia Grynszpan, la secretaria de Cultura, Virginia Agote, el secretario de Turismo Roberto Juárez y los músicos presentes -Guillermo "Goku' Illanes, Pierina Cialella y Marcos Ordán- trataron posibles alternativas para mejorar condiciones de contratación al momento de realizar shows en espacios privados habilitados, entre otros puntos.


La propuesta que planteó el ministerio básicamente es de un beneficio directo que hará el gobierno a los músicos para que puedan efectuar una contratación con el propietario del local de manera conveniente para ambas partes. Se trata de "Pre Compra', un mecanismo donde el gobierno "compra' (técnicamente sería un subsidio) el espectáculo, recital o show considerado como producto musical del solista, banda o conjunto. Eso implicaría una reducción considerable de los costos operativos para el artista (puesta técnica, iluminación y sonido son los factores que más incrementan un presupuesto) y beneficiaría de modo indirecto al del propietario del bar o restaurante, al ofrecerle un arreglo más provechoso a la hora de contratar un show en vivo, necesario para atraer a más clientes a su espacio. El gobierno recuperaría la inversión a largo plazo, contando con el servicio pre-comprado del artista para hacer uso del mismo en eventos culturales, festivales o espacios públicos que sean organizados por el ministerio. Esto, vendría favorable además, si se le agrega el programa Espacios Compartidos -cuya intención es expresa por parte del ministerio- el cual, les permitiría a los músicos no abonar canon por alquiler o uso de salas culturales que pertenezcan al gobierno.


"Es una herramienta que se aplica de modo similar en el rubro hotelero. Lo que debemos hacer es adaptarlos a la realidad de los artistas y que facilite la contratación de manera competitiva para los propietarios', argumentó la ministra. Esta propuesta será planteada en la próxima instancia (el lunes que viene) frente a todos los representantes de las asociaciones de artistas musicales; y en otra, con la Asociación de Hoteleros Gastronómicos. Se buscará de manera articulada, elaborar la forma de aplicación de esta sistema que, según la funcionaria, "debe servir y beneficiar al artista sanjuanino y al propietario'. 


El proceso para lograr el consenso entre todos los sectores tiene, en principio buenas señales para dar el primer paso. Mientras tanto, los propietarios se encuentran habilitados a ofrecer espectáculos y recitales (en formato acústico o cena show) hasta este viernes próximo, con las mismas condiciones vigentes (hasta las 23hs) antes del 22 de mayo. 

TRES PREGUNTAS


Claudia Grynszpan / Ministra de Turismo y Cultura

"Los músicos deben empoderarse"


- ¿Qué panorama presentan artistas y dueños de bares?  


- La situación es crítica para ellos, porque para poder vivir o sostenerse dependen de tocar en vivo. A falta de espacios y con el aforo de solo el 30% de público admitido, el cachet es muy bajo y es muy poco el ingreso que perciben. 


 - ¿Cuáles fueron las necesidades que plantearon los artistas?


- Necesitan un acompañamiento por parte nuestra para formalizar la contratación de los artistas. Muchas veces los acuerdos entre privados se dan de modo verbal y no por escrito. Hay una serie de leyes que hay que hacer cumplir. De alguna manera, los músicos deben empoderarse para que puedan hablar en otros términos. Eso me parece importante. En este contexto tan difícil, el Ministerio tiene la obligación de acompañar.


- ¿Qué alternativas pueden sumar para el apoyo a los músicos? 


- El ministerio tiene un programa que se llama "Espacios compartidos", que desde que empezó la pandemia funciona bien. Tanto al Teatro Sarmiento, el ex Ferrourbanístico y otros, se prestaron a docentes y talleristas con la ventaja que no pagan alquiler para dictar sus clases. Eso resultó exitoso, estamos analizando fomentar lo mismo con los músicos, así como la Sala Auditorium del TDB. Queremos activar otros espacios para que los músicos puedan vender sus shows, reservando fechas y turnos sin tener que pagar canon o alquiler.