"Looking China" (Mirando a China) es un programa de la Academia para la Comunicación Internacional de la Cultura China, que convoca -a través de instituciones formadoras- a alumnos avanzados o egresados de las carreras de cine de todo el mundo. Este año son 80 los que viajan hacia diferentes ciudades del país asiático con todos los gastos pagos, para realizar un cortometraje relacionado con la cultura y la etnografía del lugar. Y uno de esos trabajos, que se exhibirán en el encuentro que comienza mañana y culminará el 9 de julio, será de una realizadora de San Juan. Pilar Rüger Alonso, egresada de la ENERC Cuyo en 2019, es una de los tres embajadores argentinos rumbo a China (los otros dos son de la Universidad del Cine). Fue elegida por su promedio, idiomas que maneja (habla alemán e inglés) y otras aptitudes que fueron valoradas en una entrevista personal que debió realizar junto a los candidatos de las otras sedes que la ENERC tiene en el país (buena performance para la sede Cuyo, a la que pertenece también Emilio Sillero, quien representó a Argentina como jurado en el reciente Festival de Cine de Guadalajara). 

"Creo que todavía no caigo que voy a China. Encima hago escala en Frankfurt, que es el viaje que siempre hago. La segunda parte del viaje será la nueva", comentó desde Buenos Aires la talentosa joven, hija de madre sanjuanina y padre alemán. 

"El objetivo es hacer un corto documental de 10 minutos en 18 días. Entrevistar, filmar, editar, todo se hace ahí en esas semanas y se proyecta en los dos últimos días del festival. Nos asignan una estudiante de cine china que habla inglés para traducir y producir", comentó la joven realizadora, que está en el grupo que va a Beijing, junto a Inglaterra y de Marruecos. 

Tal como señaló, la temática es libre, pero como no estaban muy compenetrados con la cultura china, les mandaron 19 proyectos posibles, de entre los cuales eligió uno. 

"Es sobre un café anexado a un teatro chiquito independiente, que hace sus propias producciones. La dueña lo abrió con la idea de hacer especialidades con café a partir de lo que le producen las obras de teatro que ve. Por ejemplo, vio una obra muy dramática y entonces esa semana el café que se servía era oscuro, con notas amargas", explicó Pilar, que solo lleva su cámara y monopié, y el resto de los elementos le serán provistos. "Me piden una propuesta estética que incluye todas las áreas del cine y ya tengo una idea, pero tengo que ver con qué me encuentro", agregó la artista, que cuando egresó formó la productora Desierta junto a Laura Ramos, Belén Astorga, Violeta Lvare, Paula Garcés y Agustina Sotelo; con la que ya ha realizado varios trabajos en la provincia y que ahora, dentro de la Ley de Mecenazgo, busca mecenas para un festival transmedia, con distintos espectáculos artísticos. 

"Creo que este viaje va a impulsar un montón de proyectos, sobre todo en el tema de documental que es algo que siempre he querido hacer y ahora se me da la oportunidad en otro país, así que la idea capitalizar ese conocimiento", comentó Rüger Alonso, feliz con lo que está a punto de vivir, tanto por el hecho de estar con pares de otros países como por su propia experiencia en China. 

"Espero poder darles lo que buscan, que es esa otra mirada, esta forma distinta de verlos. Uno va de afuera y lo que para ellos es algo cotidiano, para nosotros es todo nuevo", dijo Pilar. Y agregó: Las culturas y formas de ver la vida son muy distintas a las nuestras, pero el lenguaje del cine es universal y sé que nos encontraremos en ese lenguaje compartido".