Para sentir un poco más cerca las playas, las estrellas y lo mejor del cine sudamericano que anualmente congrega el tradicional Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cine.Ar Play tiene preparada una nueva selección de las películas, documentales y cortometrajes más destacados y que brillaron en su momento, con cada edición pasada del prestigioso evento cultural de la industria audiovisual del continente. Como falta poco para el festival número 35 (del 21 al 29 de noviembre) la plataforma digital a demanda del INCAA trae consigo títulos cuidadosamente elegidos entre ficción y no ficción. Se podrán ver a partir de hoy, en cualquier horario y con cualquier dispositivo conectado (tablet, SmartTV, PC, notebook o celular) y por si fuera poco, con acceso libre y gratuito. Sólo hay que registrarse en www.cine.ar, crear una nueva cuenta o usar una disponible y preparar el pochoclo en el sillón de casa.


Mujer Conejo. 


Edición 2013. Thriller. Dirección: Verónica Chen. Reparto: Haien Qiu, Luciano Cáceres, Gloria Carrá, Wu-Chao Ting, Nicolás Mateo, Héctor Díaz. Ana es una mujer que trabaja para el Estado y descubre que la policía argentina está controlada por la mafia china. Presintiendo que su vida corre peligro, se va de la ciudad y llega a un lugar habitado por unos conejos carnívoros, que podrían ser un arma útil contra el crimen organizado.


Eva no duerme

Edición 2015. Drama. Dirección: Pablo Agüero. Reparto: Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias. Relata la odisea del cadáver embalsamado de Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro. Las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. 


Las olas

Edición 2017. Comedia dramática. Dirección: Adrián Biniez. Reparto: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg. Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida: de niño con sus padres, en una isla misteriosa con su exesposa.


Ónix

Edición 2018. Drama. Dirección: Nicolás Teté. Reparto: Naiara Awada, Nicolás Condito, Camilo Cuello Vitale. Martina viaja con su madre a Villa Mercedes, la ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia se reencuentra con sus primos; no se ven desde niños, no siente que los conoce, pues crecieron separados. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa de mármol ónix familiar.


Pompeya


Edición 2010. Comedia negra. Dirección: Tamae Garateguy. Reparto: José Luciano González, Joel Drut, Lorena Damonte. Un guionista experimentado, su aprendiz y un director de cine comienzan a imaginar una película de gángsters. Paralelamente, aparece la película imaginada: un policial violento hasta el gore, con personajes de nombres exóticos que transcurre en un barrio de Pompeya mítico y cosmopolita. 



La hora de la siesta

Edición 2009. Drama. Dirección: Sofía Mora. Reparto: Belén Poviña, Elías Maidanik, Francisco Arena. Papá está muerto, y mamá se encerró a llorar y a dormir, no quiere ver a nadie. Franca y su hermano menor custodian la puerta de la habitación para que ninguno de los molestos deudos moleste el duelo solitario. Luego, y a la espera de la partida hacia el entierro, dan vueltas por el barrio, en busca de un poco de oxígeno.

Más para ver


Entre los documentales, se podrán ver Los boys, de Javier Zevallos (Edición 2012); Los corroboradores, de Luis Bernardez (Edición 2012); La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Edición 2012); Pabellon 4, de Diego Gachassin (Edición 2017); Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci (Edición 2018) y Segundo subsuelo de Oriana Castro y Nicolás Zemborain (Edición 2018).


Los cortometrajes que integran esta selección, son: El Bosque, de Esteban Lamothe (Edición 2019); Un juego absurdo, de Gastón Rothschild (Edición 2009) y Onion, de Juan Pablo Zaramella (Edición 2016).

A la espera del próximo festival


La edición 35 del Festival de Mar del Plata se realizará desde el 21 al 29 de noviembre. Al igual que sucede con otros eventos culturales internacionales en el mundo, su realización se verá afectada por la pandemia. La organización confirmó llevarla a cabo pese a todo. Según declaró el presidente del festival, Fernando Juan Lima (La Capital de Mar del Plata) a principios de agosto, hay un año de anticipación y sólo restaba esperar la aprobación del Ministerio de Salud para poder implementar los protocolos sanitarios correspondientes y "todo lo presencial que permitan las circunstancias", fue así anunciado en su página web mediante un comunicado oficial firmado por Lima y la directora artística Cecilia Barrionuevo, asegurando la continuidad desde 1996 sin interrupciones. El INCAA por su parte, informó que la convocatoria (aún abierta) a la inscripción de films para participar este año, cierra el 16 de septiembre.