Al compás. Una de las postales de las bailarinas marcando los pasos de la danza típica de Bolivia.

Unos 50 bailarines de entre 15 y 25 años le pondrán ritmo a la siesta sanjuanina de hoy. Será en el marco del 2do. Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano, que se desarrollará desde las 14.30 y tendrá como punto de partida la Plaza Seca del Centro Cívico, cuando arranque la transmisión internacional a través de redes sociales.


La Fraternidad Cultural Boliviana Centralistas, participará en este acontecimiento organizado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO), que se emitirá en forma simultánea "a las 15, hora local de 70 ciudades como Tokio, Singapur, Nueva York, California, Sudáfrica, Alemania, Francia y diferentes provincias argentinas como Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan', expresó Melany Valda Gómez, secretaria de prensa de la entidad, orgullosa de que "en todo el mundo, los bolivianos difundan nuestra cultura' y de que "por primera vez' la provincia se sume a este acontecimiento.


"El evento comenzará en la Plaza Seca, a las 15 puntual debido a que será una transmisión mundial. Después, los chicos descansarán 10 minutos y se hará otra presentación en el Parque de Mayo, detrás del Monumento a San Martín. Las imágenes se podrán ver personalmente y por nuestra cuenta de Facebook, luego en la página de la OBDEFO subirán los mejores videos', agregó Melany. 


Caporales es una danza folclórica del vecino país, creada y presentada por primera vez en 1969, inspirada en el personaje del Caporal de la saya; presenta fuertes raíces africanas y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz. 


Los caporales se bailan de manera masiva desde 2010, cuando se organizó la primera versión del encuentro con más de 20.000 danzarines en 40 ciudades que bailaron en defensa del Patrimonio Cultural de Bolivia. 


"Se originó como burla al capataz que hacía trabajar a los mineros, las botas de los varones llevan cascabeles que imitan el ruido de las cadenas; y ellas, el sombrerito de las cholitas, las trenzas cocidas y sus polleras con vuelos', destacó la encargada de prensa sobre esta disciplina que en la Catedral de San Juan, también se recrea los primeros domingos de agosto en honor a la Virgen de Copacabana.