Comenzó el 2024 y la comunidad artística jachallera no se toma vacaciones. Hoy quedará demostrado que el fuego de la tradición sigue encendido, continuando un extenso legado que data de 1971, año de su creación. Son 52 años de vigencia del cuerpo de bailarines que, a través de varias generaciones, cultiva las danzas tradicionales. Por consiguiente, la invitación es ya conocida por el departamento del norte sanjuanino: una nueva edición del "Festival del canto y la danza’. 

‘Buscamos sostener todos los años esta propuesta que intenta exponer todo lo que se aprende en nuestra academia. Promovemos la danza y el canto, en conjunto con numerosos exponentes locales y nacionales. Esta vez no podremos traer a figuras de renombre por la situación que todos ya conocemos y vivimos. A pesar de eso, queremos generar una oferta cultural que hable de nosotros, que tenga identidad para que los turistas que vengan a Jáchal vivan también nuestro amor por el folklore y por nuestras costumbres’, dijo a DIARIO DE CUYO Sandra Balmaceda, quien junto a Jonatan Mathius dirige el ballet con la asistencia de los profesoras Ariadna Jofré y Ayelén Mathius. 

En esta edición, se contará con la participación de Agustín González, Los Hermanos Godoy, Takú, Dúo Sánchez-Cabanay, Romanza Trío, Academia Jáchal, el Grupo Amanecer, El Volcán y por supuesto, como anfitrión el Ballet Jáchal, que ofrecerá sus estampas coreográficas con 24 artistas en escena. 

‘Recreamos la tradición para enriquecernos y como la danza y la música evolucionan, no dejamos de lado nuestras raíces. En este sentido, ofrecemos espectáculos argumentales y estilizados’, contó Balmaceda, cabeza de la academia que cuenta más de 100 alumnos, desde 3 años de edad hasta 60. La cita es esta noche a las 21 hs. en el Vivero Municipal de Jáchal. Derecho a show: $500.