Adrián Barilari pertenece al heavy metal, es el líder de Rata Blanca y tiene 57 años; Juan Antonio Ferreyra viene del blues y pasó por la emblemática Riff hasta que arrancó su carrera solista y tiene 58 años. Juntos aterrizarán en la provincia con clásicos internacionales versionados al español de las décadas de los '80 y '90, para volver a aquellos viejos tiempos por una noche. Será el próximo jueves en el Teatro Sarmiento, a las 22 (ver aparte). Antes, ambos hablaron con DIARIO DE CUYO sobre su unión artística.

- ¿Se imaginaban en un mismo escenario?

- Adrián Barilari: Es un proyecto paralelo. En realidad, con Juan nos conocemos hace mucho, nos hemos cruzado en el escenario, él con su banda y yo con la mía. Nunca se había dado la oportunidad. En diciembre de 2015 nuestro productor, Martín Toledo, que siempre nos vio cantar juntos de entrecasa, nos dijo que grabáramos algo para él que se le erizaba la piel cuando lo hacíamos. Cantamos Quiero saber qué es el amor, de Foreigner; lo subimos a las redes y sucedió algo en la gente. Hicimos un Teatro Gran Rex con éxito el año pasado y eso nos llevó a una gira de más de 20 conciertos y este año vamos por una segunda temporada.

- JAF: Un video que es testimonio de Adrián y yo cantando en castellano, hizo que la gente se volviera loca en las redes y en los canales de música y cable. Era una novedad. 

- Más allá que el productor les diera la idea, ¿por qué se eligieron?

- AB: Soy un poco fan de él, me parece uno de los tipos más completos del rock nacional, es un gran blusero, toca muy bien la viola, es un referente como Patricia Sosa; y yo me considero alguien con un oído muy exigente porque soy vocalista. Las cosas se dieron por algo y para algo, quizás si hubiese sido antes no hubiera tenido la popularidad de hoy.

Lo principal, es que nos llevamos bien y tenemos una banda de 8 u 11 integrantes, según los escenarios; llevamos batería, teclados, percusión, guitarra...

- JAF: La verdad, tanto a Adrián como a mí no se nos hubiera ocurrido una cosa así. Pero no hay duda que una patada inicial logra arrancar el motor que, después, debe estar aceitado y en buen estado para que funcione; y, sobre todo, tiene que ser confiable y la gente conoce quiénes somos.

- ¿Cómo fue la elección del repertorio?

- AB: Vimos que había muchos pedidos de la gente en las redes y empezamos a elegir, además de agregar las que nosotros tocamos con nuestras bandas, hicimos las traducciones en español argentino porque la idea es que la gente las entienda. 

- JAF: Lo hicimos de común acuerdo, escuchando cada uno la opinión del otro, sobre la música que nos gustaba. Pusimos en la mesa cerca de 40 canciones, de las que quedaron 26. ¡Y si no tocamos los clásicos propios se pude todo mal!, así que también están.

- ¿Qué pasa con el público?

- AB: ¡Estalla! Es porque conoce los temas. Son 22 éxitos que no son nuestros. Hay un respeto muy lindo porque tratamos de sostener originalmente todos los sonidos, con músicos que hacen la suerte de muchas bandas, tienen que tocar canciones de Kiss, AC/DC y el tema Carrie de Europe, entre otras. 

- ¿Es una fórmula que está pegando traer al presente temas de hace más de 3 décadas? 

- AB: Es que cada canción marcó un momento de la vida, somos tipos de 50 para arriba y tenemos hasta abuelos que vienen a escuchar canciones hasta de los '70. Por eso, esas canciones no se van más y te sostienen en el recuerdo, a mí me pasó con Mujer amante y a Juan con Maravillosa hoy o Todo mi amor. 
- JAF: Se logra el éxito siempre y cuando la gente descubra en los recitales en vivo de qué madera está hecho el ser humano que está detrás del artista.

- ¿Qué temas les gustan más de cada uno?

- AB: Me gusta la época de Juan en Riff cuando compuso Elena X, me volví loco. 

- JAF: Mujer amante, es un tema muy especial, me siento muy orgulloso de poder cantarlo junto con él. Es un gran honor.

- ¿Qué aspecto admiran el uno del otro?

- AB: La sencillez, es un tipo de barrio, como yo. 

- JAF: Que tiene mucho huevo para cantar y que siempre va
adelante, independientemente de su estado anímico o clínico, corporal... A veces, estamos mal por algo y lo mismo tenemos que subir a cantar, eso nos hace un gran daño físico porque la exigencia es muy grande. 

- ¿Qué otros proyectos tienen?

 - AB : Yo estoy trabajando en un disco, que quizás salga para fin de año. Hay que lograr que estas canciones queden en el recuerdo de la gente.

- JAF: Creo que la música es el arte de combinar los horarios y cuando eso sucede podés hacer todo lo que quieras.

- ¿Cuando debutaron, esperaban este éxito? 

- AB: Nos sorprendió la respuesta y nos sigue sorprendiendo que la gente continúe pidiendo este show. 

- JAF: Es un excelente nivel el que logramos con músicos de la gran siete como los que tenemos. Entonces, si las adaptaciones están bien hechas no puede no irnos bien.

- ¿Se viene el disco?

- JAF: No. Porque sería imposible pedir todos los permisos correspondientes. ¿Te imaginás?

El dato

Para el show del jueves, a las 22, en Teatro Sarmiento (Alem casi Libertador); los tickets están a: $500 (platinum), $450 (gold), $400 (pullman) y $300 (gradas).

La pérdida de Rata Blanca


El fallecimiento del bajista Guillermo Sánchez, el pasado 27 de mayo, todavía tiene en duelo a Rata Blanca. "Fue algo terrible. Cuesta digerir", manifestó Barilari sobre la pérdida de su banda original.

"Cuando nos reunamos con la producción veremos los pasos a seguir pero ese espacio no se va a llenar nunca, suba quien suba. Estamos hablando de un fundador que tocó 30 años, nadie esperaba un desenlace tan repentino. La banda por sus fans y su familia, va a seguir. Recién estamos superando el deceso, después vamos a tener que superar no verlo en el escenario", reflexionó Barilari.