Kbsonia.

 

Con la necesidad de entrelazar vínculos en función de la solidaridad en la autogestión cultural, por primera vez bandas sanjuaninas emergentes conformadas por mujeres convocan al público a celebrar el Festival Multi Oh!. Se trata de una iniciativa para sostener la labor artística en función de una identidad femenina y con una ferviente pasión por la música. Juana Sonora, EFE 4, Magaláctica y Kbsonia, con la participación especial de DJ Géminis, unen sus energías para ofrecer lo mejor de sus repertorios, estrenar nuevos formatos y presentar nuevas canciones en un set donde todas pueden hacerlo en igualdad de condiciones. 

En charla con DIARIO DE CUYO las referentes de cada grupo manifestaron qué las moviliza realizar este espectáculo. Alba Sánchez, de Juana Sonora, contó que no se trata de simplemente constituir un espacio de visibilidad: "hacer el festival es por el vínculo que estamos logrando entre todas las chicas, tenemos una manera especial de percibir el mundo y con el acompañamiento, nos sostenemos en la sororidad y lo que nos une en lo ideológico, es la firmeza y la seguridad que queremos igualdad para todas. Que nuestras voces sean escuchadas como las de cualquier otra’, contó la baterista que toca junto a Lucía Sánchez y Cecilia Tejada en Juana Sonora. 

Juana Sonora.

En la grilla, se cruzan diferentes expresiones estéticas, poéticas y musicales, que van desde el rock, el indie pop, el funk, hasta lo electrónico y experimentación. Desde canciones con un mensaje más metafórico hasta consignas más directas, entre lo existencial, la experiencia de la superación y la resiliencia, hasta lo metafísico y lo social, con una impronta marcada por el feminismo y sus banderas.

En este sentido, Kbsonia (Noelia Córtez) definió que este encuentro será un "punto de partida" para contener diferentes proyectos artísticos y con la meta de lograr que se extienda en cantidad de recitales y sume más exponentes en futuras ediciones. "Queremos que sea un evento inclusivo y abierto a todos, no sólo para las mujeres, porque hay una urgencia de lugares que faltan para tocar en vivo, entonces buscamos darnos esa contención y apoyo entre nosotras porque tenemos la alegría de que las colegas puedan progresar. Esto es un trabajo colectivo y esperamos que se proyecte a otros ámbitos", contó la cantautora.

Magaláctica

Además de hacer los ensayos, de producir vestimenta propia, ocuparse del sonido, de la iluminación, de la promoción y la venta, roles que cada una de las músicas se reparten, se ponen al hombro todo lo necesario para que el show ofrezca lo mejor para sus espectadores.

Paula Lenzi, del grupo EFE 4, opinó que "todas convivimos en un espacio con diferentes expresiones, esto es enriquecedor y dejamos de lado la competencia, que es algo que sucede muy a menudo en otras convocatorias y tratamos que lo que se construya desde este lugar es un sentido de comunidad". Mientras que Magalí Aciar, conocida artísticamente como Magaláctica, dijo que "este festival es un espacio de las pibas para afrontar una situación compleja, si podemos gestionar un espectáculo así, demostramos que es posible. No esperamos que ocurra solo, lo hacemos real. Es un riesgo, siempre tocar en vivo lo es, pero vale la pena. Independientemente de los resultados o las cifras, si va poca o mucha gente. Si se recauda poco o nada, siempre para las artistas independientes será un riesgo. La situación del país no es sencilla y nos afecta pero el público siempre nos hace el aguante", afirmó.

EFE 4.

Respecto al título elegido para bautizar al festival, las chicas respondieron que, al principio, surgió como una broma o un juego verbal, pero que fue tomando consenso como un acto provocativo, que a la vez suena pegadizo, pero que no tiene una connotación sexual, sino que por el contrario, es reivindicar el derecho a sentir placer al hacer música en libertad: "El título es llamativo, pero refleja lo que somos nosotras’, comentó Alba. Por su parte, Magalí consideró que "es parte de una identidad femenina. Quizás suene chocante el nombre, pero en la historia los movimientos feministas han logrado frutos a través de la transgresión y la incorrección. Ninguna revolución se logró de forma pacífica. Los derechos que tenemos hoy son resultado de resistencias y de insistencias. Puede ser controversial, por supuesto, pero genera interés y atracción. La cuestión es provocar para ganar el espacio que buscamos para poder expresar lo que somos y qué mejor que hacerlo desde este título que simboliza el festival", fundamentó la cantante.

 

>> DATO
Festival Multi oh!. Sábado 2 de diciembre. 21hs. Salón Los Álamos (Correa 907 este – Capital). Entradas anticipadas $2.000 por Mercado Pago (multioh.fest). En puerta $3.000. Instagram @multiohfest