Juntos suenan mejor. Ernesto Guardia, Eduardo Oro, Mario Montaña, Daniel Rodríguez, César Oro, Francisco Martín, Juan Chacón y Domingo Yacante. Foto: Mariano Arias

Como si se tratase de un tributo mutuo y en honor a tantas décadas escritas con voz y con guitarras, Los Gajos de Pinono y el Grupo Vocal Los Puneños conformarán por primera vez en sus respectivas trayectorias (de más de 40 años de actividad) un ensamble musical que quedará grabado en la memoria cultural del folklore sanjuanino. "Juntos por primera vez", es el nombre del espectáculo compartido entre dos marcas emblemáticas de la música local, que tomará cuerpo mañana 24 de agosto en el Auditorio Juan Victoria (ver Dato). 


Los carriles de ambas agrupaciones fueron construidos de manera paralela; el de los hermanos Oro que peregrinan la bandera del folklore cuyano; y el del grupo vocal que forjó su carrera en los escenarios nacionales e internacionales de la música contemporánea argentina y latinoamericana, pero los caminos se cruzaron de cara a este proyecto que, a horas de la función, detallaron en charla con DIARIO DE CUYO. Reunidos -algunos ausentes con aviso- en las puertas del Auditorio, contaron sus impresiones y expectativas por este encuentro y lo que representa para ellos.


"Hace muchos años venimos trabajando sin parar en conciertos especiales en el Teatro Sarmiento, en el Auditorio o en peñas. Por la amistad de muchos años que tenemos con Daniel Rodríguez (uno de los miembros de Los Puneños), surgió la idea de compartir un espectáculo. Decidimos hacer esto juntos, la idea le gustó a Ernesto Guardia y acá estamos, listos para actuar. Nos sentimos halagados por trabajar al lado de artistas con un nombre tan importante para la historia de la música sanjuanina, para nosotros es todo un orgullo", contó Eduardo Oro, quien junto a Darío y César, forman Los Gajos de Pinono.


Ernesto es el director de la agrupación vocal y quien logró mantener vigente el nombre "Puneños" desde que fue creado en 1961, junto a Ricardo Ochoa y José Antonio Fernández. Hoy, la actual formación se completa con Daniel Rodríguez, Juan Chacón, Francisco Martín, Domingo Yacante, Mario Montaña, Julio Bastías y Sergio Olivera. Algunas de sus voces provienen directamente de la Academia Los Puneños que viene formando a cantantes hace varios años. Después de su exitosa gira por España el año pasado y de tener participaciones públicas en los medios y en otros escenarios locales, el grupo vocal muestra una vitalidad total a la hora de cantar. Ernesto contó por qué este momento es el más oportuno para haber logrado este entrevero con los hermanos Oro: "Creo que son cosas del destino, se tuvo que dar ahora porque el conjunto evolucionó con los años. Viajamos a Salta, a Iguazú, a Río Gallegos, a Calafate, Carlos Paz, Paraná y hasta España. Lo que hacemos es atraer a los jóvenes también con el repertorio más fresco, esto es una buena fusión donde lo tradicional y lo moderno hará una propuesta diferente. Será un espectáculo que hará feliz al público. Queremos cambiar la idea que sólo se sube a un escenario, cantar e irse. Eso no lo queremos. Queremos la participación total del espectador".


Aunque ambos conjuntos tengan ya una marca consolidada, el pasado y los pergaminos pesan a la hora de encarar una nueva presentación, porque les exige más responsabilidad y compromiso para estar a la altura de las circunstancias. Y al desafío lo encaran con alegría y confianza en sí mismos: "Trabajamos toda la vida de manera seria, hoy reforzamos las cosas porque sabemos que la calidad que brindan Los Puneños es muy buena. Es una apuesta muy alta y estamos entusiasmados. Compartimos los mismos criterios musicales, la manera de relacionarnos con la gente y hasta en la manera de vestir. Es un grupo humano maravilloso", destacó Eduardo. Para Mario Montaña, la actividad en los escenarios representa además algo significativo y fortalece la convicción de que todavía tienen mucho para dar: "La mayoría de nosotros somos jubilados, encaramos una etapa diferente en nuestras vidas que no la teníamos en cuenta en un principio. Desde el momento que empezamos a estudiar canto, fue una apuesta importante, la tomamos con mucha responsabilidad y estar parados en la sala del Auditorio, junto a los Gajos, es un regalo importante que nos da la vida. Si sonamos bien, es porque las clases diarias, los ensayos semanales y cantar en conjunto, realmente funcionan". En la misma sintonía, opinó Francisco Martín: "Tenemos la seguridad, la confianza y el orgullo de pertenecer a este grupo. Encaramos las cosas con profesionalismo".


A pesar del tiempo y el desgaste natural de los cuerpos y de las cuerdas vocales, hay un trabajo constante, que hace de esas voces permanezcan enteras. El espíritu y la vocación por la música, siguen siendo los mismos. Y lo pondrán a prueba una vez más este fin de semana ante el verdadero juez de todo recital, el público. 

DATO
"Juntos por primera vez". Gajos de Pinono y Grupo Vocal Los Puneños, mañana sábado 24 de agosto a las 21.30 en Auditorio Juan Victoria. Entrada $150.