Tras su debut con el pie derecho en 2019, el colectivo de artistas visuales 18 Mundos sigue sumando kilometrajes. En pocos días más bajarán del Centro Cultural Estación San Martín su "Fuera del muro" -hasta el 9 de mayo y que se convirtió en récord de concurrencia en esa sala, cuentan con orgullo- y casi inmediatamente abrirán otra, "Muestra de Dibujo", ahora en el Espacio de Arte Tres Cumbres, del Sirio Libanés. Una nueva aventura para el inquieto grupo, que por primera vez ofrecerá dibujos, con temáticas, materiales y soportes varios. Esta exposición, que el público podrá ver desde el martes próximo y que tendrá su corte de cinta el sábado 14, reúne a 15 integrantes de su elenco estable: Agostina Hebilla, Leo Venerdini, Arturo Sierra, Marcela Herrera, Jamile Apara, Vanesa Sarracina, María Estela Aballay, Estela Milán, Graciela Faedo, Beatriz del Bono, Pablo Henríquez, Alberto Sánchez, Pato Marún, Humberto Costa y Cristian Fischer.


"Salimos del tema pinturas para adentrarnos en algo tan elemental y rico como es el dibujo, que nos es absolutamente familiar. Cada uno va a presentar un dibujo en soportes variados, desde bastidores en lienzo a soportes rígidos como MDF, pasando por diferentes tipos de papel. Eso permite utilizar técnicas y materiales diferentes, como plumines, tintas chinas, lápices, grafitos, tizas, según el soporte", comentó a DIARIO DE CUYO Faedo, una de las fundadoras del colectivo. "Una de las características de 18 Mundos es respetar la impronta de cada artista, así que cada uno va a seguir con su estilo. Somos muy respetuosos del camino que cada uno sigue", agregó Graciela, que describió una partecita del proceso en el que se gesta cada muestra. 


"Cuando nos reunimos, una vez al mes, más allá de estar en un proyecto concreto se van planteando otros. Este proyecto de dibujo ya venía hablado hace un tiempo, así que no fue difícil acordarlo. La idea era hacer algo diferente y ya que tenemos la oportunidad de este espacio de arte, lo aprovechamos", se explayó. "La idea es estar siempre trabajando, activos. No nos conforma una muestra en el año, estamos permanentemente buscando nuevos espacios y estamos felices de cómo está funcionando el grupo", subrayó Faedo. 


Respecto de eso y consultada por el reconocimiento que 18 Mundos se ha ganado en este lapso relativamente corto, Faedo consideró que "18 Mundos se ha instalado en la sociedad por nuestra forma de trabajo mancomunada, entendiendo que se puede trabajar juntos dejando de lado los egos. Somos muy abiertos y hay una madurez en el grupo, de aprender a escuchar y respetar a los colegas. Aquí todas las voces tienen la misma preponderancia y cada propuesta es analizada y discutida con el mismo rigor". A eso le sumó el entusiasmo y la pasión con las que encaran cada desafío. "Nos da mucha felicidad de trabajar así porque podemos concretar muchos proyectos que de otro modo, solos, se nos haría absolutamente difícil", consideró Faedo, quien sin embargo reconoce que no siempre este "éxito" cosechado se traduce en adquisición de obras por parte del público, y que como grupo independiente y autofinanciado, mantener un ritmo de acción y una calidad de propuesta no siempre resulta sencillo. "Pero de alguna manera siempre estamos trabajando y planificando nuevas cosas -expresó optimista-. Creo que hemos ganado un prestigio y un respeto por el compromiso asumido". 


DATO 

Muestra de Dibujo. Podrá visitarse desde el martes próximo en el Espacio de Arte Tres Cumbres, del Club Sirio Libanés, con entrada gratuita. La inauguración oficial será el sábado 14 de mayo a las 19 hs.