FBMD01000a860d0000e035000073740000fc7a00001283000036bf0000a12901002e3301009a3d01005c490100dc040200
Más de 50 niños y jóvenes entonan las estrofas de Vallecito de Huaco, desde el mirador de la cuesta, una iniciativa sin precedentes.


"Vallecito de Huaco, donde nací....", empieza a sonar el himno jachallero por excelencia, pero esta vez, no es lo mismo. La caja de resonancia de los sentidos versos escritos por Buenaventura Luna es nada menos que su Valle de Huaco y suenan desde la altiva cuesta que domina todo el paisaje, en medio del azul del cielo. Y quienes lo cantan, además, no son ahora folcloristas avezados. Varias decenas de pequeños y jóvenes entonan las estrofas al tiempo que rasgan sus guitarras, ahí en el mirador de la cuesta, rindiendo homenaje al máximo vate norteño y a sus raíces, luego que un recitador dibuja con su voz la introducción, acompañado por una pareja de baile. Así es el videoclip que ya circula en las redes sociales y que se concretó de manos de Roberto Ruiz, conocido fotógrafo local quien se propuso hacer una nueva versión de este clásico, a la que llamó "La humanidad se va a enterar...". Puntos suspensivos que se completan con un puñado de frases como "dónde queda Jáchal", "qué es la cuesta de Huaco", "cómo son nuestras tradiciones", "cómo son nuestros jóvenes...".

"Yamila Sánchez con los jóvenes de su academia Arte y Guitarras tuvieron la primera idea, que terminó en lo que podemos ver ahora", comentó Ruiz. "Me convocaron para hacer un simple clip y terminamos haciendo esto.

Nació como una locura, pero después se agrandó el proyecto con colaboración de un montón de gente", agregó el fotógrafo, quien comentó que nadie cobró por este trabajo que implicó movilizar más de 150 personas, el uso de 6 cámaras, dron, grúa y otros elementos.

El equipo de cámaras, encabezado por Roberto Ruiz (cuarto de izq. a der.).

Kuki Salas con los alumnos de su academia Esencia de Jáchal, el recitador Mario Denis Echegaray, los bailarines Marcelo Tejada y Mariana Tejada, Cristian Vera (con equipamiento de filmación), Ana Rosa Nicolía, Alejandra Escobar, Gustavo Herrmann y Nito Martin en cámaras, Alejandra Ygonett, Felipe Tañes, la Escuela de agricultura de Huaco, la Red Nacional de Jachalleros, particulares que aportaron sus movilidades para transportar a la gente... muchos se fueron contagiando de esta cruzada, que también contó con el apoyo de la comuna de Jáchal, a través de la dirección de Cultura.

"Para mí significa tocar el cielo con las manos. Jamás imaginé que se me presentaría esta oportunidad de tanta responsabilidad. Además es muy fuerte escuchar el tema tocado y cantado por voces jóvenes, se pone la piel de gallina al escucharlo y verlo", confesó a DIARIO DE CUYO Ruiz, que junto al equipo aprovecharon el momento para hacer también otro tema, "Vamos Argentina", con banderas albicelestes.

Familiares y amigos acompañaron a los artistas y técnicos el día de la grabación. 

Entre artistas, técnicos, familiares y curiosos, fueron más de 400 personas las que se reunieron en la Cuesta de Huaco, convertida en icónico escenario de un tributo audiovisual que sigue levantando piropos, y que viene como anillo al dedo para la difusión de la próxima Fiesta de la Tradición, sobre fines de noviembre.

( fotos Gentileza Roberto Ruiz )