Bruno Dibella es programador y también escritor. Tiene dos obras publicadas: Antología Entonces aquí: 22 poetas en San Juan, (2012) por la EFU; y Umbral, por El Andamio (2017).

No se trata de una "Biblioteca de Alejandría", pero por lo ambicioso de su proyecto, en algo se le parece: recopilar y poner en valor textos de poetas sanjuaninos; sacarlos de las estanterías, sacudirles el polvo y subirlos al ciberespacio para que estén al alcance de todos, de manera rápida y sencilla. Y aunque suene como una utopía digital, Bruno Dibella lo hizo realidad. El joven (también escritor) reúne los libros, los lee, digitaliza algunas páginas, las edita, realiza el diseño y los publica en una suerte de síntesis o antología en "Tierra Quemada" (www.sanjuanpoesia.wordpress.com), la web que creó con este fin, donde los versos de autores consagrados y plumas no tan conocidas pero talentosas de San Juan, tengan un lugar visible. Hace pocos días fue lanzada la página en Internet y en este intento de "democratizar el acceso a la palabra" escrita, Bruno explicó que el desarrollo del proyecto le tomó alrededor de un año. Una tarea ardua pero satisfactoria por el resultado que muestra la pantalla de su computadora. 


"Si bien en principio hubo otros blogs en el que una persona escribía algunos poemas o hacía una reseña de un libro, el rasgo diferencial con lo que vengo haciendo es que se trata de la primera página web que propone una síntesis rigurosa para presentar la poesía sanjuanina", contó a DIARIO DE CUYO el creador del sitio, que tiene 36 años. "La idea es exponer a los autores locales, con selecciones de textos, en función de una curaduría, una suerte de antología general de autores de diferentes generaciones. Pero no tengo la intención que sea un archivo histórico o un clásico registro arqueológico, estoy lejos de eso. No tiene esa vaguedad de incluir por incluir", amplió. Lo cierto es que hay un criterio subjetivo, sin caer en el rigor enciclopédico, pero la principal condición a la hora de seleccionar y ordenar las lecturas, dijo, es que estén bien escritas y que prime la calidad estética. 


Analista de sistemas y programador, hace ya varios años que Dibella está vinculado al campo de la poesía, además de tener contacto con docentes, escritores y académicos de otras disciplinas. Al ir recabando material, como libros prestados en bibliotecas, familiares de los autores, entre otras fuentes, fue configurando la galería literaria en el portal. La página contiene textos de escritores sanjuaninos de la talla de "Chiquito" Escudero, Pepe Campus, Reyna Domínguez, Adrián Campillay, Víctor Nobre y José Casas; y también de jóvenes talentos como Federico Araya, Gustavo Sánchez, Adriana Luna, Mario Anselmi y Lorenzo Gómez Oviedo, por citar algunos. En total contiene a unos 16 autores locales y cerca de 130 textos, que paulatinamente y por etapas, va actualizando. En una etapa posterior, el escritor tiene la idea de trabajar el género cuento.


El extenso trabajo de campo le permitió a Dibella interrogarse sobre la identidad de la poesía sanjuanina. "En la pestaña de Tierra quemada, al hablar un poco del fundamento de la página, trato de hacerme esa pregunta. Y la verdad es que hay algo que se cuela y que refleja la producción de cada autor, y son las ideas de postergación y la soledad", explicó. Y se explayó: "La poesía es una actividad que en San Juan está un poco postergada y el que la practica, lo hace en solitario. Históricamente San Juan es considerada tierra de poetas, tiene sus figuras que dan orgullo. En cualquier evento o intercambio nacional, por ejemplo, Escudero es muy reconocido. Sin embargo, hay un contexto de postergación, falta de políticas públicas de promoción, difusión y ámbitos de circulación". De ahí surgió esa necesidad suya de divulgar la poesía local, a través de este sitio: "Es lo que espero y deseo, pero también es cierto que sin políticas públicas de fondo, para con el sector de los artistas literarios y en las editoriales autogestivas, lo mío será un acto voluntario, un aporte modesto y casi aislado, como lo que pasa en otros proyectos. Sin regularidad o sin sostenimiento, no se prospera", opinó.


Mientras tanto, el sitio permite romper esas falsas dicotomías entre lo impreso y lo digital, en este sentido, de acuerdo a la visión de Bruno, la web es un instrumento para sostener el libro impreso. Sirve como puente para el público (sea docente, investigador, estudiante o lector general) que aún no conoce a los autores de la provincia; que pueda estar accesible la información, que constate que el propio libro existe y que difunda la labor de los poetas.


Dato

Los interesados en conocer más sobre poesía sanjuanina pueden acudir al sitio web "Tierra Quemada" (www.sanjuanpoesia.wordpress.com).