Un grupo de voces sanjuaninas, miembros del Coro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Juan integran un proyecto que une dos países, dos casas de altos estudios y dos latitudes lejanas como San Juan y República Dominicana. 


Se trata de un video que lanzarán en noviembre de la que participan coreutas locales y algunos alumnos del país caribeño. Los preparativos incluyen ya los ensayos por zoom, luego las voces se toman por separado y son compaginadas. La directora del coro Pre Universitario, Aída del Cid, fue el nexo para este encuentro fraterno de voces, dado que dicta una materia en la maestría de educación musical de la Universidad O&M de Santo Domingo, y es con algunos de sus estudiantes dominicanos que concretarán esta actuación virtual que luego difundirán a través del canal de Youtube del Coro Pre Universitario. 


La producción, que se dará en el marco del proyecto "A Pre Ndiendo con el Coro Pre" con el que el coro ha producido varios videos didácticos este año, y tendrá el acompañamiento musical grabado especialmente para esta ocasión por intérpretes sanjuaninos. 


 "Hemos convocado a hermanos, hemos unido latitudes, la música une almas y naciones y sana el alma, dice mi hermana que participa en este proyecto. Ella es Gabriela Del Cid ella, se formó en San Juan y actualmente integra la Orquesta Sinfónica de Salta; también están Ada Hidalgo en flauta traversa (integrantes de la Sinfónica de la UNSJ), que convocó a su hermano Fernando, que vive en Junín de Los Andes, también es egresado de la UNSJ, es guitarrista y también tocará la bandurria que es lo que le dará un toque especial a esta obra", comentó Del Cid sobre los músicos que integran el proyecto en el que también está la violoncelista de la sinfónica local Laura Lanzi, Fernando Lazari como preparador vocal del Centro Coral y en edición y audio, Elmer Meza y Natacha Cruz. 


La obra en cuestión es la cantiga "Santa María Strella do dia" de Alfonso X el Sabio, quien fuera rey de Castilla y León entre 1252 y 1284. Esta obra es una de las 427 compuestas en galaico-portugués, que en el siglo XIII era la lengua oficial en Castilla. En ella, el rey Alfonso refleja las alabanzas a la Virgen María, su espiritualidad, sus pensamientos y la persona que él quería ser", explicó Del Cid.


Aunque todo el año trabajaron por Zoom es la primera vez que el trabajo de Del Cid unirá dos ciudades lejanas. "Nos hemos ido fortaleciendo en esta modalidad a distancia que ofrece muchas dificultades para los músicos. El delay, esa la voz robótica que se escuchaà es complicado. Trabajamos mucho con Fernando Lázari, él se desvive tratando de corregir a los niños. Lo hacemos por zoom, porque el centro coral compró un espacio de zoom, usamos el Whatsapp, los chicos mandan audio y se los va corrigiendo. Nunca se reemplaza un ensayo presencial lo virtual tenemos muchas cosas en contra" aseguró Del Cid.