¿Quién es don Miguel Tornambé? Fue la pregunta inicial que comenzaron a responder con Revelaciones, una muestra armada por el propio equipo del Centro de Creación y Museo de Artes Visuales Tornambé, sobre el artista del que toman nombre y que inaugura hoy a las 21 y permanecerá en exhibición hasta marzo. 


Cartas, columnas de opinión, actas y un importante lote de fotos familiares componen gran parte de la exposición donde gracias a otro enfoque se puede apreciar al hombre y pensador detrás del artista; del primer Tornambé, padre de Miguel Ángel y Julián, también artistas. Nacido en Italia en 1879, vivió en Rosario, formó su familia y se instaló en San Juan en la primera década del siglo XX. Aquí sentía "una energía mística", según relata en la correspondencia que mantenía con colegas o estudiosos el artistas que murió en estas tierras en 1951. 


Dividida en tres salas, la exposición reúne una primera tanda de cuadros de una época donde el fuerte son los paisajes de San Juan que Tornambé inmortalizó en sus acuarelas. En otra sala ubicaron las fotografías y documentos encontrados en el archivo que muestran otro aspecto de Don Miguel, según destacó Victoria Oro, quien junto a Carolina Gerez fueron las encargadas de la curaduría de la exhibición. Cartas escritas a Presidencia de la Nación pidiendo crear en San Juan la Fiesta del Olivo, o intercambios con líderes de la Teosofía mundial, movimiento religioso que el pintor integraba, que según las definiciones más formales es una de las filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del auto-desarrollo espiritual y que busca la fraternidad universal. La tercera sala aborda justamente las pinturas de Tornambé y su relación con la teosofía.


El montaje y selección de los documentos expuestos es producto de un largo proceso de investigación desarrollado por el área de Archivo y Conservación que integran Oro y Gerez, que en el proceso de inventariar las obras en el archivo, fueron surgiendo datos sobre Miguel Tornambé, y aún queda información sin procesar. 


"Es la primera muestra sobre Miguel Tornambé, sobre su persona y su quehacer como de alguien de la cultura, porque descubrimos que no era solamente un pintor. Escribía notas de opinión en diarios, hacía críticas a políticos, fue docente. La investigación no está cerrada. Por eso esta muestra, para contar lo que se ha trabajado durante varios años", contó Victoria, quien destacó que la idea de la muestra surgió a raíz de lo que iban encontrando en el Archivo: "Pensamos lo importante que era mostrar eso. El museo lleva el nombre de la familia Tornambé y nos pareció muy importante volver a las raíces", aseguró la joven docente.