"Que la gente no crea que sólo vendrá a escuchar que se rendirá un examen. Aunque toquemos temas de Haydn, también lo popular y cotidiano está presente", dijo Federico Salas, el oboísta del quinteto Aymara que anticipa la impronta que tendrá el concierto "Música Ligera". Este ensamble de instrumentos de vientos (maderas y metales) que se presentará para la próxima invitación del Festival Música de Cámara que se dará en el Auditorio Juan Victoria. El grupo se completa con Rodrigo Recio en flauta, Julieta Zárate en clarinete, Bryan Paris, en corno y Luis Querales en fagot. Juntos, le imprimen un toque virtuoso de melodías suaves y agradables y que marcan una propuesta distinta y amena. Este show tendrá entrada gratuita el miércoles 15 de junio a las 21hs. 


El quinteto propondrá en su programa "El divertimento en si bemol", de Joseph Haydn, la "Petite ofrende musicale" de Nino Rota, la "Suite Carmen nº1" de George Bizet; el "Three Shanties" de Malcom Arnold y "Aires tropicales", el vals venezolano y la habanera contradanza, de Paquito de Rivera. Todo este compendio de obras, entre lo barroco y lo contemporáneo puede ser logrado gracias la química de estos jóvenes intérpretes que vienen de la Escuela de Música de la UNSJ. "Será un encuentro con una impronta más cercana a un show como si el espectador o espectadora entre a un bar a escuchar y dejarse llevar", dijo Salas, "a veces se piensa erróneamente que, porque somos músicos universitarios, tocamos para un público "entendido" y no es así, aun sin conocer sobre música, se puede disfrutar y llevarse una buena experiencia", agregó el intérprete. 


El grupo se formó en 2019 y con un set diferente, tuvo algunas presentaciones formales en público, pero hubo una rotación de sus integrantes tras la pandemia y ahora cuentan con un nuevo staff ya consolidado, listo para salir a escena y hacer su debut musical.


"Contar con instrumentos de vientos es especial, ya que nos da una riqueza sonora y la posibilidad de explorar muchas combinaciones, que nos permite abordar obras del siglo XV hasta el jazz contemporáneo", mencionó Luis Querales. Esta propuesta, única en su tipo en la provincia, lleva este nombre porque se identifica con la diversidad multicultural que lo caracteriza en su composición. En el elenco hay músicos sanjuaninos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, esa riqueza se ver reflejada a la hora de ejecutar sus sonidos.