Organizado por ENERC para su canal de YouTube, los viernes a las 19 hs los cinéfilos pueden disfrutar de películas de noveles directores. Se trata de un ciclo titulado Viernes Calurosos, que reúne los trabajos finales que los egresados de distintos puntos del país han realizado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dependiente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Y hoy le toca el turno a San Juan, con La extraña, un film de factura íntegramente local, dirigido por Mariano Martín, con guión de Elías Balmaceda, producción de Emilia Moya, fotografía de Paula Garcés, arte de Andrea González, sonido de Paula Torres y montaje de Emilia Moya. 


La historia gira en torno a dos personajes. Tomás trabaja en una tienda de accesorios para celulares y está fascinado con Alicia, que trabaja enfrente. Una noche y luego de que ella le rechaza una invitación, él comienza a seguirla. "Es un thriller podría decirse, el chico la persigue con intenciones medio raras, pero resulta que al final la extraña es ella', contó Martín acerca de su peli, que data de 2019 y que fue incluida en este ciclo abocado a "verano y ficción urbana'. 


"Para mí es importante que todas las tesis de la ENERC se vean en todo el país, mucho más en San Juan, donde si bien la Escuela hace tiempo está, no sé si la gente sabe todavía de la importancia que representa, porque es una de las dos escuela de cine más importantes del país. Si bien son tesis, son cortas, cuando las ves estás viendo una película y hecha cien por ciento por gente sanjuanina. Es muy bueno que la gente las pueda ver', expresó a DIARIO DE CUYO.