Un escritor, llamado Theo, frío y calculador, pero con mucha fragilidad en su interior, viaja a su casa de verano junto al mar, pero en pleno invierno para terminar su proyecto literario. Una tarde caminando por la playa se encuentra con Jota, el jardinero, a quien lo invita a compartir la casa. Theo seduce al joven y comienza a convivir con él. Sin embargo, Clara, la novia del jardinero va en su búsqueda porque se lo considera desaparecido. Cuando lo encuentra en la casa de Theo, se origina una relación entre los tres bastante atípica. Hasta que toda la armonía aparente se derrumbará cuando llega la expareja de Theo, Vera, interesada en llevarse el manuscrito para beneficiarse económicamente de él. Esto es lo que plantea el melodrama Hasta que las olas paren, un texto del dramaturgo Juan Martín Cervetto, que el director sanjuanino Matías de la Cruz lo tomó para representar una versión local de la pieza original. El plan de Matías para esta puesta en escena, es llevarla a dos episodios. El primero estrenará mañana (para abrir el Festival Teatro en Temporada) en la Sala TeS, mientras que el segundo capítulo se representará a mediados de mayo.


De la Cruz, es actor, director, dramaturgo y gestor cultural que desde 2019 volvió de haber estado viviendo en Buenos Aires hace unos años atrás. En el rol de la dirección, fue responsable de la puesta Tumba Madre, La Fiesta Fuega, Gavilán y la obra performática Me convidas fuego amor. Decidido a representar el libro de su colega Cervetto, articuló con la gestora cultural El Deseo para armar el elenco actoral. Como no tuvo oportunidad el año pasado de hacer el debut por la pandemia, esta vez tiene la chance perfecta para concretar este proyecto que llevó mucho tiempo de producir y preparar: 'Es una obra extensa, por lo que propuse hacerla en partes y que genere expectativas e intriga al público para que vea cómo será su desenlace en el capítulo siguiente. El final quedará abierto, pero será intenso', comentó el director.


La clave y el punto fuerte de la puesta, según las palabras del propio De la Cruz, es el texto. 'Es muy cercano, nada complejo y con diálogos cotidianos. El público empatizará fácilmente porque se identificará mucho con la historia que planteamos. Tratamos de irrumpir las relaciones afectivas más allá de un género o una identidad sexual, por eso el melodrama tiene un vuelo más poético y los personajes se presentan de manera más realista, en el que cada actor siente primero lo que dice para llegar al espectador de manera más limpia, sentida, real y creíble', destacó el realizador. 


El elenco está conformado por Victoria Hensel, Rodolfo Aravena, Soledad Quinto y Nicolás Madrid, los cuáles algunos de estos actores, transitarán su primera experiencia en el teatro dramático. La función será a las 23 mañana 16 de abril en el Espacio Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Las entradas se adquieren por www.eventbrite.com.ar