Desafío. Recorrer las distintas facetas de Cerati es el objetivo de Vinilómanos y cía.

No es un mero show tributo con una lista de covers. Lejos de eso, lo que hará esta noche el grupo Vinilómanos es un recital cuidadosamente estructurado que expone un recorrido por todas las facetas estéticas de Gustavo Cerati, desde su comienzo con Soda Stereo, hasta sus últimas creaciones como solista. "Entre Soda y Magia", representará un homenaje digno para reconocer el legado musical que, según la visión de Marcelo Posleman, líder de la banda sanjuanina, está en el podio de los grandes exponentes del rock nacional, junto a Luis Alberto Spinetta y Charly García.


 Canciones e imágenes proyectadas para sentir hasta el más mínimo detalle, lo más cercano posible a cómo sonaban originalmente tanto en conciertos en vivo, como en sesiones de estudio. Dentro del repertorio de 20 piezas, el grupo interpretará algunos hits grabados en el show acústico en el estudio de MTV y que dio lugar al álbum Comfort: "Un misil en mi placard" y "Té para tres". Además, Marcelo y su hija Valentina harán juntos "Zona de promesas", en la versión que realizó con Mercedes Sosa. También sonará la versión de "La Cúpula", que Cerati grabó en vivo e incluyó en el álbum "Me verás volver", con el ensamble de vientos de Elmer Mezza y Rodrigo Ovejero, integrantes de Fractal Latin Jazz. También, actuarán Willy Herrera y Javier Gómez, de Huaykil.


Posleman contó a DIARIO DE CUYO el fundamento de esta puesta y selección: "Elegimos este repertorio que para nosotros es lo más destacado de su carrera. Desde su tiempo como Soda Stereo hasta su etapa de solista, fuimos haciendo una selección intermedia y le dimos un balance necesario para poder abarcar todo lo posible lo que significó para nosotros Gustavo Cerati".


A lo largo de este año, hubo varios espectáculos musicales y artísticos que en mayor o menor medida le rindieron homenajes y tributos a Cerati, cada uno con enfoques particulares, tales como el show del Circo de Soleil, "Luna Roja" del Cine Teatro Municipal y "Cerati Sinfónico", de la mano de una banda rosarina. Con todo esto, cabe preguntarse, ¿por qué después de tanto tiempo, Cerati es digno de merecer tantos reconocimientos póstumos? Y Posleman despejó cualquier duda: "Porque es un genio musical, al mismo nivel de Spinetta y Charly, está en el podio máximo de la música argentina. Porque su labor no ha sido bien reconocida cuando estuvo vivo y creo que todavía después de su muerte. Hubo una larga tirantez históricamente varios sectores de la misma música. Eso hizo que un artista de semejante talla no sea bien reconocido en su verdadera dimensión".


El músico sanjuanino agregó que "él era resistido y polemizado, porque se lo veía como el 'cheto' del rock, con esa cara linda, pintón, venía de una familia acomodada y por la estética que proponía. También, fue criticado porque no se metía en la política o causas sociales, el prefería escribirle al amor, al sexo, a las relaciones y las emociones personales. Pienso yo, que la rivalidad de los que apoyaban a Soda y los que apoyaban al rock rollinga de los Ratones Paranoicos, a veces fue afirmada y otras veces desmentida por los propios actores".


Pero en respuesta a esas discusiones, la propuesta superadora de Vinilómanos y los artistas invitados -que vienen de diferentes corrientes-, busca ofrecer una síntesis sonora, que refleje la diversidad musical con la que se nutría y apostaba Cerati.


"En cualquier bar de Latinoamérica se escucha la música de Cerati. Su obra se proyectó de manera internacional. Charly dijo que era un arquitecto del rock y esto es cierto. Tuve la oportunidad de desmenuzar sus canciones, hay grabaciones originales que él componía en multicapas, entre guitarras e infinitas veces. En la sonoridad general, suena de manera tremenda. Al rendir este homenaje lo hacemos con altura y buscamos hacer lo más similar y natural posible. No imitamos y tampoco reversionamos, sino que suene lo más cercano posible", concluyó el rockero.


Vinilómanos está integrado por Marcelo Pósleman en voz, David Hernández en primera guitarra, Mario Alaniz en bajo, Javier Castro en teclados, Emanuel Rodríguez en batería, Valentina Pósleman en coros y percusión.



El Dato
La cita es esta noche desde las 20.30 en Renatto. Entradas generales $200.