A pocos días de la esperada presentación y celebración del Coro Arturo Beruti por sus 50 años de existencia, la agrupación coral, dirigida por María Elina Mayorga, viene ensayando durante varias semanas en el Club Sirio Libanés para ofrecer una gala a la altura de esta convocatoria. Bajo el nombre "Por qué cantamos", el festejo por las Bodas de Oro se desarrollará este jueves 19 de octubre en el Auditorio Juan Victoria e incluirá unas 150 voces en escena, de las cuales habrá además de los miembros actuales, el resto de las voces anteriores que formaron parte del coro creado en 1973.

Ante ello, DIARIO DE CUYO dialogó con la directora Mayorga, quien brindó detalles sobre el armado de este concierto y lo que significa para la historia del Beruti: "Esta gala representa la culminación de un año intenso de trabajo, ensayando con los exintegrantes que pudieron sumarse a esta propuesta. Es un proceso de reencuentro que fortaleció el sentido de celebración, con todo lo que hemos construido juntos y los que pertenecieron a este coro. No sólo será un momento especial artístico, sino tendrá también mucho contenido emotivo, porque vendrán antiguos miembros desde San Luis hasta Buenos Aires, todos desean estar presentes para esta noche y vamos con muchas expectativas".

El reencuentro, sin dudas, generará profundas emociones y sentimientos de nostalgia al compartir numerosas anécdotas por los buenos momentos vividos en conciertos, ensayos y giras. Como sucedió en anteriores celebraciones por los 25 años y 40 años, el espíritu de mantener unido al grupo y de contención a los exmiembros siempre ha sido constante y esta vez no será la excepción: "No es la primera vez que recurrimos a estos encuentros, siempre mantuvimos vínculos con todos. Con las nuevas formas de comunicación, nos permitieron ampliar una base de datos y una lista de difusión de 200 miembros, aun sin contar las actuales voces. Hasta logramos crear un sticker para el chat 'Somos Beruti'. Es una forma de construir lazos fuertes y de cuidado porque el Coro Beruti es un espacio de pertenencia importante", afirmó Mayorga.

El concierto comenzará con obras de repertorio habitual del Beruti, con la participación de Gokú Illanes en percusión, para el tema "Viva la cueca" y "Chacarera de las piedras". Luego, se sumarán otros intérpretes invitados Rolando García Gómez, Paola Hasher, Raúl Rizzo, Lucio Flores y Ernesto Villavicencio para otras obras populares. Los mencionados artistas formaron también parte de la historia del Coro Arturo Beruti, puesto que acompañaron a las recordadas giras efectuadas en Hungría, Budapest, República Checa, Austria y hasta China. 

Después, se incorporarán los excoreutas con el huayno "Dola Ubenza" y la poesía de Mario Benedetti, que referencia al título del espectáculo: "Por qué cantamos", una versión coral de Liliana Cangiano. Al final, habrá una interpretación de la clásica tonada "San Juan por mi sangre" con todos los artistas invitando al público presente a compartir el canto.

En cinco décadas de vigencia, ¿por qué sigue cantando el coro? a lo que su directora respondió conmovida al repasar el largo trayecto artístico: "Porque es una familia muy especial que se sostiene por el esfuerzo de sus coreutas y con el apoyo de la gente. Es una labor colectiva de la autogestión y de la vocación de estudio. La gente siente que cantar en el Beruti, pertenece a algo importante y fuerte. Es la identidad que ha sido fortalecida con los años. El hecho de tener objetivos artísticos y que los venimos cumpliendo en un año tan difícil como este, nos hace sentir que vamos por el rumbo correcto y a seguir estando de pie. Y también, que recibimos en ocasiones puntuales apoyos oficiales del gobierno y de otras instituciones como el Club Sirio Libanés, estamos muy agradecidos por todo lo logrado", señaló.

Con los bonos contribución que se vendan en este concierto, el elenco podrá reunir fondos para cubrir los gastos de su próximo compromiso en Misiones. Será una serie de conciertos públicos en la provincia desde el 23 al 29 de octubre. 


DATO

Por qué cantamos. Gala aniversario del Coro Arturo Beruti. Jueves 19 de octubre, 21 hs. Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Entrada: bono contribución $1.000.¸