El concurso y festival internacional de coros "San Juan Canta" ha copado con éxito distintos espacios públicos desde su inicio el jueves. Creado por María Elina Mayorga y con el Coro Arturo Beruti como anfitrión, participan en esta edición unos 300 coreutas, agrupados en 11 formaciones del país y del exterior. "Los coros seleccionados han demostrado en el escenario gran calidad, son excelentes y en cada concierto nos hicieron vibrar y emocionar. Por otro lado, los conciertos en escuelas y espacios públicos han sido fantásticos, no sólo numerosos sino que los coros comprendieron muy bien el sentido de esos conciertos y han tenido una actitud muy abierta hacia los estudiantes, los invitaron a participar, les enseñaron algo de percusión corporal, a dirigir... han sido experiencias muy positivas" aseguró a DIARIO DE CUYO Mayorga. 

"Haber podido llegar a poblaciones más alejadas de la ciudad como Angaco, Albardón y Los Berros, nos llena de orgullo, implica haber podido resolver ese rompecabezas que significa unir los destinos con las disponibilidades horarias de los coros" refirió Mayorga, quien también celebró la manera en que se desarrollaron los ensayos conjuntos de todos los coros. "Llegaron con las obras bien estudiadas y eso posibilita un cierre conjunto maravilloso", opinó. 

Mañana en la mañana se conocerán los nombres de los coros ganadores en cada una de las categorías y ellos serán quienes actúen en la gala de clausura por la noche en el Auditorio Juan Victoria (20.30), donde también se llevará a cabo la entrega de diplomas. El cierre, como es habitual, estará a cargo de todos los coros compartiendo una obra, bajo la conducción del director estadounidense T.J. Harper y en el piano estará Jeffrey Francom (Estados Unidos), en lo que promete ser una velada de alto nivel.

Crédito: Marcos Urisa y Daniel Arias



Agenda de hoy

Para este domingo el primer concierto del día será en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Los Berros, 10hs. a cargo del Coro de Mujeres de Morón (Argentina). En la noche, 20.30, será el segundo concierto en el Auditorio Juan Victoria, con algunos de los coros en competencia con obras del repertorio coral universal (Bono solidario $400). En tanto que el concierto en Parque Rivadavia se suspendió por las bajas temperaturas.

Los coros recorrieron distintas escuelas, como estos conciertos en la escuela Cap. de Fragata Moyano (izq.) y en la EPET N°1 Ing. Rogelio Boero.
Coro Universidad de Talca
El público acompañó en el Club Social
Club Social. Coro de Mujeres de Morón
Coro del Fin del Mundo