Primera. Casa propia, de Rosendo Ruiz, abrirá el festival rawsino.

El séptimo arte concitará la atención en Rawson con la realización de la segunda edición del Festival de Cine (Fecir), que organiza la municipalidad de ese departamento los primeros días de octubre, en el marco de la 10ma Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro.


Las actividades comenzarán el jueves 4, a las 19, con un acto en el Centro de Convenciones de Villa Krause y la película Casa Propia, con guión y dirección de Rosendo Ruiz, dará el puntapié inicial para esta fiesta del cine. El filme del realizador sanjuanino, radicado en Córdoba, fue presentado recientemente en el Bacifi y estrenó en la selecta sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. En la sección de muestra/competencia también proyectarán El motoarrebatador de Agustín Toscano, Una ciudad provincia de Rodrigo Guerrero, Te quiero tanto que no sé, opera prima de Lautaro García Candela y Otra madre de Mariano Luque.


También habrá un concurso de cortometrajes y el Cineminuto; las producciones contenidas en estas categorías se verán todos los días y un jurado elegirá a los dos primeros, que se llevarán 7 mil y 5 mil en la categoría cortos y premios por 5 mil y 3 mil respectivamente en Cineminuto.


Una programación destinada a la formación, con la realización de varios talleres, como el que dictará el actor Pepe Monje destinado a los actores (del jueves al sábado) sobre entrenamiento actoral en distintos registros, (cine, televisión, teatro).


Con la colaboración de dramaturgos locales, los actores elaborarán un libreto y filmarán cada escena, completando así el taller.


En este marco, también dictarán el seminario "Los Mecanismos frágiles', a cargo Gustavo Galuppo, realizador rosarino, quien ahondarán en las "formas expresivas del audiovisual experimental'. En tanto que los realizadores Martín Emilio Camposy Juan Binchini (Córdoba) brindarán un taller de pre-producción. También habrá una convocatoria a fotógrafos, para que presenten sus postales rawsinas.