Tras su último año en 2017 con La Mancha de Rolando, Viejas Locas por Fachi y la formación Desde Acá -con ex miembros de Los Gardelitos-, con su regreso al legendario Anfiteatro Buenaventura Luna del departamento del norte, a partir de su retorno con esta sexta edición, el Jáchal Rock promete volver a instaurarse como una propuesta que reúna a músicos de todo el país. Con un aspecto renovado, sumando la electrónica y el freestyle a su grilla, la cita será el próximo sábado 24 desde las 19 hs con 2 escenarios y la presencia de bandas nacionales y locales, organizado por la productora Fager, el auspicio de la Municipalidad y la colaboración de Imaxia Producciones en el management. Además, habrá puestos de venta de comidas y bebidas y se dispondrá de una serie de stands de emprendedores locales.

Con un line up confirmado, el primer escenario contará con los mendocinos de Karamelo Santo y, desde Buenos Aires, arribará The Advertencia, con Juan Marcelo "Pedro" Pedrozo y Marcelo Daniel Ares, los antiguos Dos Minutos que, luego de reunirse en 2023, pisarán por primera vez estas tierras con su nuevo combo integrado por Juan Manuel López en voz, Facundo Lynch en guitarra y Diego "Palito" López en bajo. Además, el programa adicionará importantes agrupaciones sanjuaninas como Huaykil, Cuadros Colgados, Fondo de Bikini, Fidelia luna, Bukino Cabrera y Chicos del Pórtico. 

Fidel Nadal. El cantante arribará con un sound sistem de hits y temas nuevos.

En tanto que, el segundo sector, tendrá como estrella principal a Fidel Nadal que, establecido como una de las figuras más relevantes del reggae, el punk y el rock latino a lo largo de sus 36 años de carrera, llegará a Jáchal para presentar temas clásicos y sus más flamantes composiciones acompañado de su dj". Más tarde, seguirá la batalla de gallos a pura rima coordinada por la agrupación Apcity de San Juan -según informaron desde la organización, los jóvenes que deseen participar podrán inscribirse desde la web jachalrock.com.ar-; tras lo cual mostrará su material El Kani y Mama Ordan para finalizar con las pistas del Dj. Papilo y su fiesta electro.

"Tras estar suspendida desde 2018 ¡Por fin! Podemos volver a concretar este sueño. ¿Por qué se suspendió? El exintendente Miguel Vega siempre pensó que esto era sólo para Jáchal y eso nunca fue la idea, el propósito central era que también reúna a gente de otros lados pero no hubo onda. Sin embargo, este año, Matías Espejo desde la actual intendencia nos dio el ok, ya que el objetivo es convertirlo en un producto turístico que vaya creciendo año a año hasta imponerse como el festival más importante de Cuyo, aunque este año es medio autogestivo debido a la situación económica", mencionó a DIARIO DE CUYO, Emilio Rojas, uno de los organizadores, respecto a los motivos de la interrupción del espectáculo. 

The Advertencia. A la cabeza de dos ex Dos Minutos, que se reunieron en 2023 para volver a tocar, este grupo hará su debut en el departamento del norte.

"Hoy tenemos grandes expectativas. Creemos que va a venir muchísima gente, mucho más que en años anteriores. Por eso, estará habilitado el camping El Vivero gratis para todos los que quieran ir y llevar su carpa incluso habrá estacionamiento en el predio. También se están armando colectivos que saldrán desde Rodeo y desde la ciudad de San Juan", confirmó el productor jachallero contemplando la asistencia de un gran número de espectadores en esta ocasión.

"La idea es atraer a todo Cuyo con bandas convocantes, pero nos dieron el visto bueno hace poco y armamos la programación en sólo 2 semanas. Por eso, para el año que viene, soñamos con armar una grilla poderosa con grandes conjuntos como Divididos y Las Pelotas, algo súper copado", es el anhelo de Emilio, quien junto a Francisco Gómez son los fundadores e impulsores de esta fiesta para el rock sanjuanino que llegará remozada con la incorporación de nuevos géneros y estilos.

Los rostros de los organizadores

Francisco Gómez, conductor y animador (de 40 años) -foto a la der-, y Emilio Rojas, quien se desempeña como diseñador gráfico (de 45) en un estudio de la localidad -a la izq-, trabajan juntos hace más de 10 años. Su primer evento juntos fue el Rock and Reggae, con grupos en vivo; para luego continuar su tarea en el área de cultura municipal, sin abandonar las iniciativas particulares. 

Con el primer Jáchal Rock, que recibió a los entonces Attaque 77 en 2014, conformaron la productora a la que llamaron Fager con la que en 2015 redoblaron la apuesta llevando a cabo el encuentro durante 2 jornadas con la ex Bersuit Vergarabat y Los Pericos desde Buenos Aires, sumando 25 combos provinciales. Después de su temporada 2016 con bandas de Cuyo y su mudanza al Club Deportivo Racing del departamento, consiguieron efectuar la quinta y última edición en 2017, ya en 2018 debió suspenderse.