La Camerata San Juan comienza con su ciclo de conciertos gratuitos para la familia, el ciclo que ya es un clásico de domingo, en el Auditorio Juan Victoria, una vez al mes.  


La formación, que ya comenzó su temporada con sus participaciones en la Fiesta Nacional del Sol, presentará el próximo 19 de marzo (a las 20) el espectáculo Argentinos, que será en adhesión al Día Nacional de los Monumentos Históricos.  


Como es habitual, el concierto tendrá dos partes, una de música clásica con un repertorio que incluye La muerte de Ase y Danza de Anitra (Peer Gynt); La llegada de la Reina Sheba, Danza Eslava Nº 8 y una selección de valses de Strauss. El segundo bloque será de música popular, como es habitual. Esta vez serán tangos y folclore y contarán con la participación de Kuky Vega, Erica Alonso y Milly Yacante, como cantantes invitados.  


Durante el resto del año, la formación -que seguirá actuando sin director tras la desvinculación de Gustavo Plis Sterenberg el año pasado- continuará con los conciertos temáticos, buscando concretar algunos anhelos pendientes.  


"Hay cosas que queremos hacer hace años, como un homenaje a Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, y se está preparando algo sobre The Beatles, hasta ahora no se había podido hacer", explicó a DIARIO DE CUYO el primer violín de la formación, Pablo Grosman. Además -agregó- no faltarán los clásicos de jazz, "que a la gente le gustan mucho", y un homenaje "a Latinoamérica, desde México para abajo, con música de todos esos países".  


Grosman adelantó que también tienen en carpeta un recital al aire libre, en inmediaciones del Parque de Mayo que sería cerca de Semana Santa. "La idea es tener una convocatoria masiva, contar con más público que en el Auditorio", sostuvo el músico, quien destacó el impacto que notan tras la apertura que ha logrado el conjunto.

"Estamos sorprendidos con cosas lindas, la misión era llegar a públicos no habituales del Auditorio y pasa que, 
por ejemplo, vinieron a llevarme unos ladrillos que compré y uno de los pibes que descargaba me pregunta, 'usted es músico y toca en la Camerata?'".  


Este año, la Camerata además se presentará en el Teatro del Bicentenario acompañando algunas de las funciones de ópera y ballet que tendrá la nueva sala. Pero esas actuaciones serán solamente "eventualidades" ya que el espacio natural para la formación seguirá siendo el Auditorio Juan Victoria. 
 
 
 

Convocante. La Camerata suele presentarse a sala llena y esperan para este año la misma respuesta.